viernes, 13 de agosto de 2010

La contaminación del lago en el Congreso Nacional

Proyecto presentado en la última sesión de diputados.
Señor presidente:
Las Termas de Río Hondo son un regalo de la naturaleza no solo para la provincia de Santiago del Estero sino para todo el país, contando su embalse de una superficie aproximada de 30 mil hectáreas.
En los últimos días pudo apreciarse una mancha negra y miles de peces fueron hallados muertos en el Embalse de Río Hondo, la aparición de cardúmenes de peces sin vida o agonizantes han sido atribuidos por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero a los contaminantes que vienen desde Tucumán, por el río Salí, que en Santiago del Estero, luego del Embalse de Río Hondo, pasa a llamarse Río Dulce. Si bien hay que diferenciar las aguas termales de los afluentes, esta situación, en un tiempo no muy lejano, traerá complicaciones en la fauna ictícola.
El agua es contaminada por la producción de los ingenios Tucumanos, un problema recurrente de todos los años cuando se pone en marcha la zafra, ya que las empresas desechan sustancias químicas de alto índice de contaminación (vinaza) por canales que desembocan en afluentes de la cuenca Salí-Dulce perjudicando la vida humana, animal y vegetal en la provincia de Santiago del Estero.
Se torna imperiosa la necesidad de controlar a las empresas tucumanas frente al deterioro del ecosistema que estamos presenciando. Esta es una obligación del gobierno de la provincia de Tucumán ya que como expresara el gobernador Dr. Gerardo Zamora, lo que se pretende aquí es que en el marco del acuerdo que se firmo entre las provincias y la Nación, se avance con rigurosidad en la aplicación de la ley.
Es por ello que creemos conveniente pedir la intervención de los Organismos Nacionales a fin de garantizar el cumpliendo de los acuerdos suscriptos sancionando a las empresas contaminantes.
La comunidad en su conjunto reclama medidas urgentes para frenar esta contaminación que desde hace años provoca la muerte de miles de ejemplares sin distinción de especies ni tamaño; la Justicia de la provincia de Tucumán debe actuar de oficio, bajo el poder que le confiere la Constitución Nacional, contra las empresas que vuelcan desechos tóxicos a la citada cuenca, y de este modo garantizar un proceso de producción limpio.
Por todo lo expresado y dada la imperiosa necesidad de cumplir con los acuerdos suscriptos que permitan garantizar un medio ambiente sano es que solicitamos a nuestro pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firman:Mirta Pastoriza, Daniel Brue, Jorge Perez, Cristian Oliva y Jose Herrera; todos ellos diputados nacionales del Frente Cívico.

No hay comentarios.: