martes, 16 de octubre de 2012

Las provincias con más deudas: con el estado nacional, con bonos, con organismos de crédito internacionales...

Del stock de deuda total de las provincias, que llega a los $118.056.153, el 48% se concentra en el distrito gobernado por Daniel Scioli, mientras que De la Sota y Capitanich se llevan 9 y 4 puntos, respectivamente. Más de la mitad de los compromisos son con el estado nacional. Por su parte, las colocaciones en bonos suman $34.233.718 y representan el 30%. Las más endeudadas con organismos de crédito internacionales son Santa Fe y en segundo lugar Santiago del Estero.
Buenos Aires encabeza por lejos la lista de provincias más endeudadas. Es que del stock total de deuda contraída por los distritos, que llega a los $118.056.153, el gobierno de Daniel Scioli se lleva el 48%. Le sigue Córdoba con un 9% y en tercer lugar aparece Chaco, con un 4%. Mientras tanto, el fondo de la tabla lo ocupa la Pampa, que tiene sólo el 0,14%.
Le siguen Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, que tienen más del 3%.
La decisión de Jorge Capitanich de pesificar el vencimiento de un bono ante la negativa del Banco Central a venderle dólares causó pánico entre los inversores. Lo cierto es que, según estiman en la consultora Economía y Regiones, el 29% de los compromisos provinciales está puesto bajo esa modalidad. Por su parte, el gobierno nacional es el acreedor del 55% de ese stock total.
Los últimos datos disponibles corresponden al primer semestre del 2011 y no tienen en cuenta la deuda "flotante" en la que se enmarcan las letras del tesoro y otros mecanismos de financiamiento de corto plazo.
Divergencias
Los números muestran fuertes divergencias en las formas de financiamiento eligidas por las provincias, que en muchos casos refleja su relación con el oficialismo. Por ejemplo, Scioli tiene el 50% de su deuda, unos $28.622.712, concentrada con la Casa Rosada, levemente por debajo del 57% que muestra Salta. Una proporción similar a la de De la Sota, con un 45%, y de Neuquén, que con un 48%. En el caso de la Rioja la cifra llega al 40%. 10 provincias tienen esa cifra por arriba del 70%, encabezadas por Jujuy, cuyo 94% de deuda está en manos de la Nación.
Abajo de todo están la Capital Federal, San Luis y Santa Fe, al mando de dirigentes opositores, que tienen en promedio un 0% de su deuda cuyo acreedor es el Estado Nacional.
Quienes tienen una mayor parte de su deuda en bonos es la Capital Federal, con un 70%. El 30% restante es con organismos internacionales.
En ese sentido, le sigue por lejos Neuquén que tiene el 47% de su deuda puesta en bonos y Buenos Aires con el 41%, seguida por Córdoba, cuya proporción es del 27%. Otras 10 provincias tienen entre un 9 y un 15 por ciento en bonos.
Otro de los grandes acreedores son los organismos de crédito internacionales. Aquí juega fuerte Santa Fe con un 93% de sus compromisos con esas entidades, y Santiago del Estero, que les debe el 74% de su stock total.
Fuente: LPO

No hay comentarios.: