domingo, 18 de noviembre de 2012

El gauchito y gobernador Juan Manuel Urtubey...premiado...


Distinguen a Urtubey por vestirse de gaucho. La figura del gaucho, su valioso accionar en la lucha por la Independencia, el tema del gaucho, en una palabra, ha sido una constante en gran parte de nuestra literatura. Ha quedado como una leyenda agreste, y tiene un lugar de privilegio en la tradición provincial. El gaucho ha sido una realidad en nuestra historia, salvo para bromistas, como Macedonio Fernández, que tuvo la ocurrencia de afirmar que "el gaucho es un invento de los poetas para entretener a los caballos de las estancias".
Sea como fuese, el gaucho, el de antaño, por supuesto, alienta en el sentimiento de los salteños. El de antaño, dijimos, porque en la actualidad, seamos sinceros, el gaucho, tal como se lo idealiza, ya no existe. Y es así que un cantor del pueblo pudo ironizar sobre esta situación:
Dos clases de gauchos hay / en esta provincia quieta : / esos que andan en usutas / y los que usan camioneta. // Sólo quedan unos cuantos, / cuando eran antaño miles. / Ya no moran en el campo, / hoy viven en los desfiles. // Me decía mi compadre: / -¡Ya no hay gauchos, qué querés, / salvo que dentro los Bancos / y boutiques los busqués!
Más info:  www.politicaymunicipios.com.ar

No hay comentarios.: