domingo, 19 de febrero de 2012

DENUNCIAN QUE FALTAN RIVOTRIL, BACTRIM, NOVALGINA Y LAXUAVE, PERO EN LA INDUSTRIA SUGIEREN ESPERAR

El sindicato que nuclea a Bioquímicos y Farmacéuticos dio a conocer hoy un listado de unos 60 medicamentos con "entrega demorada" para droguerías y farmacias, en el que se encuentran remedios para enfermedades crónicas, de alta complejidad, psiquiátricos y hasta analgésicos o laxantes.
No obstante, fuentes de la industria sugirieron "esperar" para saber si las demoras tienen que ver o no con el régimen de control de importaciones implementado por la AFIP y la secretaría de Comercio Interior.
El secretario general del gremio de Bioquímicos, Marcelo Peretta advirtió que sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA "para 30 ó 60 días" y recordó que muchos de los productos frenados por el secretario Guillermo Moreno no se producen en el país.
Según señalaron expertos ligados a la industria farmacéutica, los medicamentos son altamente dependientes de la importación, ya sea porque las drogas se compran en el exterior o bien directamente porque se trae el producto.
Pero además, indicaron, porque en el rubro hay insumos que sólo se consiguen importándolos, como los blisters o el papel aluminio. Ni que decir de la maquinaria y sus repuestos, que no se fabrican en el país.
Sin embargo, atribuyeron parte de los faltantes a "paradas de planta típicas de esta época del año" y señalaron que "no se puede descartar" que exista algún caso puntual.
Entre los casi 200 laboratorios de las tres vertientes (nacionales, extranjeros y cooperativas) hay consenso en que "hay que esperar un poco, porque aún se está dentro de los 15 días que las autoridades dijeron que se van a tomar para autorizar las importaciones".
En el listado de remedios que se declaran como faltantes aparecen algunas marcas conocidas como Bactrim (antibiótico), Reliveran (antinauseoso), Novalgina (analgésico), Laxuave (laxante) o Rivotril (ansiolítico), pero también otras nombres de fantasía de medicamentos para vómitos y mareos, gotas de oftalmología o comprimidos para cortar el apetito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario