sábado, 24 de marzo de 2012

Congreso Nacional: Declaración de la Asamblea Legislativa en el Día de la Memoria

De izquierda a derecha: Julian Dominguez, Pte de Diputados; Ricardo Gil Lavedra, Titular del bloque radical y ex camarista; Leon Arslanian, ex camarista y el presidente del Senado, Amado Boudou.

Y la lista de los 20 magistrados distinguidos.

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACION Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, REUNIDAS EN SESION ESPECIAL CONJUNTA EL DÍA 24 DE MARZO DE 2012, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA,

DECLARAN:

Que corresponde manifestar un reconocimiento a la labor de aquellos Tribunales que han demostrado y demuestran su compromiso indeclinable con la investigación, el juzgamiento y la sanción a las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Que no puede omitirse tampoco el papel fundamental que han desempeñado en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares y diferentes Organizaciones de Derechos Humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Que, reafirmando la decisión de todas las fuerzas políticas de asegurar el proceso de verdad y justicia como una política estatal irrenunciable, todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso. Contribuye a este objetivo la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal.

Que esta Asamblea Legislativa, depositaria de la voluntad soberana del pueblo de la Nación, entiende que este reconocimiento expresa el sentimiento de justicia del pueblo y el anhelo colectivo de que nuestros jueces y juezas sean celosos garantes de la Constitución Nacional y de los derechos humanos consagrados en ella.

Que la Argentina ha atravesado diferentes etapas en la búsqueda de la verdad y la justicia y que, durante las mismas, distintas decisiones judiciales contribuyeron a la consolidación democrática, a través de sentencias que manifestaron el repudio moral de la comunidad frente a los crímenes intolerables para una sociedad civilizada.

Que en los comienzos de la recuperación democrática, a partir de 1983, los jueces que integraron la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital llevaron adelante, en un contexto político muy difícil, el emblemático Juicio a las Juntas Militares, cuyas conclusiones contundentes sobre la estructura del plan criminal de la dictadura cívico militar y las responsabilidades de sus máximos jerarcas son una cita ineludible de los procesos hoy en curso y hacen parte de nuestro acervo democrático como ejemplo global de las posibilidades de justicia y aporte invalorable a la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En este histórico juicio tuvo una importancia fundamental la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares.

Qué la búsqueda de los nietos y nietas apropiados, los juicios por la verdad, la tutela de los sitios históricos y documentales, la investigación e identificación de los desaparecidos, la revisión de las credenciales democráticas de los funcionarios públicos y tantos otros esfuerzos animados por búsqueda de la verdad y la justicia, han sido posibles por la conducta de muchos jueces y juezas con fuerte compromiso con los valores democráticos.

Que los juicios que se llevan a cabo en el presente, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la declaración de inconstitucionalidad de las mismas y de los Indultos por parte de una renovada Corte Suprema de Justicia de la Nación, consolidan este camino y testimonian la vigencia de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia.

Que esta Asamblea aspira a que durante el actual periodo constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad y vinculadas a las violaciones masivas de Derechos Humanos.

Que el Honorable Congreso de la Nación destaca que el mundo entero mira con admiración y respeto la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y de las Madres, Abuelas, Familiares e Hijos plasmada hoy en políticas públicas, como así también el proceso de verdad y justicia argentino, que ejerce influencia en los países vecinos y constituye un motivo de legítimo orgullo de nuestra democracia.

Los 20 magistrados distinguidos:
León Arslanián (Tribunal que juzgó a las Juntas Militares) recibió su placa de manos del titular del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, el radical Ricardo Alfonsín y Amado Boudou.

Ricardo Gil Lavedra (Cámara Federal que enjuició a las Juntas) fue distinguido por el titular de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, la diputada Diana Conti y Julián Domínguez.

Jorge Torlasco (Tribunal que juzgó a las Juntas Militares) recibió su placa por parte de los diputados Felipe Solá (Unión Peronista), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y la senadora Graciela de la Rosa (FpV).

Jorge Valerga Aráoz (Tribunal que juzgó a las Juntas Militares) fue homenajeado por los diputados Eduardo de Pedro (FpV), Federico Pinedo (Pro) y la senadora María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro).

Guillermo Ledesma (Tribunal que juzgó a las Juntas Militares) obtuvo su reconocimiento de manos del senador Ruperto Godoy (FpV) y los diputados Remo Carlotto (FpV) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Julio Strassera (fiscal a cargo del Juicio a las Juntas Militares) fue reconocido por su labor por los diputados María Cristina Regazzoli (PJ La Pampa), Claudio Lozano (Unidad Popular) y el senador Eugenio “Nito” Artaza (UCR).

Andrés D’Alessio (Tribunal que juzgó a las Juntas Militares, fallecido) fue homenajeado a través de su viuda, Ana D’Alessio, por parte del diputado Marcelo Santillán (FpV) y el senador Alfredo Fuentes.

Pedro David (Cámara Nacional de Casación Penal) recibió su reconocimiento de manos de los diputados radicales Juan Pedro Tunessi y Eduardo Santín, y del kirchnerista Aníbal Fernández.

Ricardo Vázquez (Tribunal Oral Federal Nro 1 de Rosario) fue homenajeado a través de Germán Castelli. Quienes le entregaron la placa fueron la vicepresidenta primera de la Cámara baja Norma Abdala de Matarazzo, Hilda Aguirre de Soria (FpV), además de la líder del Gen, Margarita Stolbizer.

Adrián Blumberg (Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nro. 1) recibió su distinción por parte de los diputados Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), Miguel Bazze (UCR) y el senador oficialista Daniel Filmus.

Mario Tripputi (Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Rosa) tuvo su reconocimiento por parte de las diputadas Adela Segarra (FpV), Elsa Álvarez (UCR) y el senador Sergio Mansilla (FpV). Recibió la placa por el juez Mario Márquez.

Víctor Antonio Alonso (Tribunal Oral en lo Criminal de Corrientes) a través de Ariel Obligado, el juez fue homenajeado por las oficialistas Araceli Ferreyra, Teresita Luna y Laura Alonso (Pro).

Orlando Coscia (Gral. Roca, Río Negro) fue reconocido por medio de Oscar Albrieu (FpV), quien recibió la placa de manos de los oficialistas Carlos Kunkel y Liliana Fellner, y también del diputado Horacio Piemonte (CC).

Jorge Tasada (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2) fue homenajeado a través de Ana D’Alessio por los diputados Jorge Álvarez (UCR), Alfredo Atanasof (Frente Peronista) y el senador Ariel Pérsico (FpV).

Ariel Obligado (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 5) recibió su placa de manos de las diputadas del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio, Julia Perié, y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro).

Héctor Omar Sagretti (Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín) fue distinguido por la senadora aliada Elsa Ruiz Díaz y los diputados Victoria Donda (Libres del Sur) y Manuel Garrido (UCR).

Armando Mario Márquez (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Gral. Roca) recibió su reconocimiento por parte de los diputados kirchneristas Horacio Pietragalla Corti y Adriana Puiggrós, además del senador radical Gerardo Morales.

Carlos Alberto Rozanski (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata Nro. 1) fue distinguido por el titular de la bancada radical en el Senado, Luis Naidenoff, y también por los diputados Ernesto Martínez (Fte. Cívico Córdoba) y Atilio Benedetti (UCR).


María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrido (Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6) fueron los últimos en recibir su placa, de manos de los diputados oficialistas Héctor Recalde y Carlos Moreno, además de la senadora Elena Corregido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario