A través del Sinarepi (sistema nacional de lucha contra el crimen y el lavado de dinero ), un usuario de cualquier jurisdicción puede solicitar un informe a otro registro y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de trasladarse.
El sistema incluye el registro contable de tasas y contribuciones percibidas, realiza su liquidación y contribuye a unificar el acceso a la información registral inmobiliaria nacional.
La implementación del Sinarepi comenzó en agosto de 2010, con la firma del primer convenio marco de adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires.Luego continuaron Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, La Pampa y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia nacional.
Hasta ahora están interconectados los registros de la Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Chaco y ahora Santa Fe.
Esas conexiones “se efectuaron en forma exitosa y actualmente se realizan las pruebas internas con casi todas las provincias adheridas”, destacó la cartera de Justicia.
Agregó que tanto el Registro Nacional de Sociedades como el Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble representan “importantes herramientas para que la Unidad de Información Financiera (UIF) fortalezca su capacidad de investigación y prevención del lavado de dinero”.
Alak remarcó que el Sinarepi “contribuye a cumplir con los estándares internacionales en materia de acceso unificado a la información inmobiliaria, por parte de las agencias antilavado y los organismos judiciales”.
El sistema también facilita situaciones jurídicas que involucran al Estado y a los particulares, como por ejemplo los trámites de concursos y quiebras; divorcios; sucesiones; relaciones tributarias; contratos comerciales; y mecanismos de recuperación del crédito, entre otras, concluyó el ministro. Fuente: Télam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario