Hacia la 1 de la madrugada del lunes, el Frente Jujeño, liderado por Mario Fiad, aunque motorizado por el senador radical Gerardo Morales, vencía por apenas 2.305 votos (0,81%) al FpV, encabezado por Héctor Tentor como precandidato a diputado nacional y apadrinado por Fellner.
El Frente Jujeño obtenía el 31,76% de los sufragios, por delante del kirchnerismo (30,95%), en una provincia en la que Fellner se jacta de nunca haber perdido una elección desde que asumió como gobernador, en 1998.
Luego se ubicaban el Frente Primero Jujuy de Isolda Calsina, con el 9,79%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Alejandro Vilca (trabajador municipal), con el 9,34%; y el Frente Unión-PRO (Dago Pubzolu), con el 8,03%.
Pero a medida que avanzó el escrutinio, y se fueron contabilizando los votos de a periferia jujeña, el FpV logró revertir la tendencia.
De todas formas, el resurgimiento del radicalismo, de la mano del socialismo, y la destacada elección de la izquierda era atribuido esta noche a un "voto bronca" o "voto castigo" contra el oficialismo de parte de la ciudadanía, sobre todo después de que el vicegobernador Guillermo Jenefes amenazara días atrás con reprimir a estatales que reclamaban por mejoras salariales en la céntrica Plaza Belgrano de Jujuy.
En este contexto de puja reñida entre el oficialismo provincial y la alianza entre el radicalismo y Partido Socialista, la dirigente social y líder de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, fustigó al kirchnerismo jujeño, al asegurar que "parece de derecha".
"Es parte de la democracia que los afiliados de los partidos demuestren si siguen confiando o no en sus dirigentes y en estas elecciones se va a reflejar eso", resaltó Sala, integrante del Partido por la Soberanía Popular (PSP).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario