sábado, 7 de diciembre de 2013

Terminó Catamarca y siguen Neuquén, Santa Fe. San Juan, Río Negro, Buenos Aires...

En Catamarca, tras los episodios de violencia, retomaron las negociaciones y durante la madrugada de hoy, las fuerzas de seguridad locales y el Poder Ejecutivo provincial lograron consensuar un aumento salarial.
Pero el efecto Córdoba se extendió a otras provincias y sus gobernantes tratan por estas horas de encontrar soluciones.

Buenos Aires

El ministro de seguridad Granados convocó de urgencia a la Bonaerense y Scioli analiza pedir ayuda a Nación. Una reunión supuestamente secreta se realizó de madrugada en la parrilla "El Mangrullo" de Ezeiza, propiedad del ministro de seguridad, con funcionarios nacionales, provinciales y jefes policiales. Daniel Scioli aseguró que dispuso un gran operativo de seguridad para prevenir saqueos en el Conurbano . El gobernador destacó la creación de un comando conjunto entre Gendarmería y la Policía bonaerense y agradeció a Berni.

Protesta de policías de Olavarría

“El conflicto en Olavarría puede ser el germen que dispare el caos en La Bonaerense”, dicen fuentes del Movimiento Policial Democrático.
“El sistema es perverso. El básico es insignificante con la idea de que el policía cumpla una mayor carga horaria y multiplique las horas-hombre en la calle. Todo resulta contraproducente, el desgaste hace que exista una gran cantidad de efectivos con carpeta médica”, explican fuentes del Movimiento Policial Democrático.

Río Negro

El jefe de la Policía rionegrina había anunciado que se llegaba a un acuerdo. Lo cierto es que los manifestantes seguían anoche apostados frente a la comisaría de Cipolletti, Roca y Viedma luego de rechazar la propuesta oficial de constituir, desde el lunes, una mesa de trabajo para analizar las reivindicaciones.

San Juan

Otro grupo de policías retirados y familiares de los efectivos se manifestaban anoche en reclamo de mejoras salariales, mientras que se producían algunos saqueos y desmanes en la capital provincial.
De repente las calles aledañas a la plaza y la Peatonal se convirtieron en un hervidero. Comenzó a escucharse los vidrios rotos, hubo corridas por todos lados, chicos y chicas que huían con pequeños botines robados de tiendas y locales de telefonía, fundidos con la estridencia de las sirenas y las persecuciones de los policías, uniformados y de civil.
La imagen más clara y terrible tuvo lugar en el local del supermercado Atomo de calle Vidart antes de Superiora, en Rawson. El clima de tensión se vivía desde temprano, cuando el negocio tenía las persianas bajas, recomendación de la CAME a los comercios sanjuaninos. 
Minutos antes de las 21:00, explotó todo. Un grupo de unos 30 hombres y mujeres, todos jóvenes, comenzó a forzar y patear la persiana hasta que la abrió. Entraron al local y empezaron a sacar changuitos llenos de mercadería, ropa y algunos electrodomésticos, ante el centenar de testigos que observaba todo desde la vereda de enfrente. 

Santa Fe

Decenas de policías en actividad, retirados y familiares concentraron e instalaron anoche una carpa de protesta en frente de la Jefatura Policiales de la provincia de Santa Fe. Otro grupo, por su parte, hicieron lo propio en la puerta de la sede gubernamental de la provincia, en Rosario.
Los efectivos exigen mejoras de las condiciones laborales y un aumento salarial que eleve el básico a 10.000 pesos. La protesta fue protagonizada por personal que estaba de franco, lo cual no afectó al servicio nocturno.
"Bajo ningún punto de vista buscamos generar perjuicios a la sociedad en un servicio esencial como el que desarrollamos", aclaró en un comunicado la Asociación Profesional Policial de Santa Fe (APROPOL), entidad que aglutina a los manifestantes. La asociación gremial, que había anticipado la medida hace 48 horas, está hoy enemistada con el gobierno provincial de Antonio Bonfatti, quien respondió a los reclamos con cinco denuncias penales. Saquearon un supermercado en el oeste del Gran Rosario. Familiares de policías bloquean la Jefatura de la Unidad Regional II para pedir recomposición salarial.

Mendoza

Paco Pérez teme por saqueos en Mendoza y puso en alerta a la policía y los intendentes. El gobernador mendocino intuye que podrían producirse intentos de desmanes en el Gran Mendoza. Lo admitió públicamente y anunció medidas. Dijo que ordenó al Ministerio de Seguridad de reformar la custodia de grandes centros comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario