martes, 4 de marzo de 2014
El año escolar empieza con huelgas en casi todas las provincias
Santiago es de las pocas en donde no había anuncio de medidas de fuerza. En la ciudad de Buenos Aires, se firmó una la suba salarial del 44 por ciento para el haber inicial –que llega a 6.150 pesos con los 100 de material didáctico– y del 31 por ciento para las restantes categorías en dos tramos.
Pese a ello, los docentes de UTE y de UDA convocaron al paro de 48 horas, pero no por salarios, sino por la la falta de vacantes por el sistema de inscripción online, polémica que dominó la escena pública porteña. El Gobierno de la Ciudad llamó a desactivar la decisión gremial y amenazó con descontar los días de paro.
En la provincia de Buenos Aires la negociación también fracasó. Tras una breve reunión, los gremios docentes rechazaron la oferta del 25,8% de aumento en tres cuotas y anunciaron un paro de 72 horas.
Otros distritos en donde los gremios acatarán la huelga son Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Entre Ríos. En San Juan tampoco habrá clases, pero porque su inicio se postergó al 10 de marzo a raíz del temporal.
En cambio, los docentes iniciarán el ciclo lectivo en provincias donde ya hubo acuerdos salariales entre el 31% y el 33%, como Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis. En Santa Cruz se acordó un 39%, pero habrá paro por reformas edilicias.
La medida de fuerza se extenderá por 48 horas a partir de mañana en el caso de CTERA y por 72 horas para los gremios UDA, AMET, SADOP y CEA, nucleadas en la CGT de Antonio Caló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario