jueves, 15 de mayo de 2014
Mario Negri exige derogar la ley antiterrorista y repudia su uso contra un periodista
El Presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un Proyecto de Ley para derogar la ley 26.734, conocida como la Ley Antiterrorista: “Esta ley nunca debió ser sancionada. Es inconstitucional, irrazonable, inoportuna y peligrosa”.
El proyecto de derogación de la Ley Antiterrorista fue acompañado por los diputados nacionales, Miguel Giubergia, Luis Petri, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrio, Victoria Donda, Juan Carlos Zabalza, Hermes Binner y Margarita Stolbizer.
El legislador explicó que “Se suponía que con esa ley la Argentina iba a responder a recomendaciones del GAFI, además de servir para la lucha contra el terrorismo, pero eso no fue más que una excusa. Lo que se terminó sancionando ni es lo que pedía el GAFI, ni es una herramienta útil para perseguir al terrorismo”, sostuvo el legislador. “Lo que hicieron fue incluir un agravante para todos los delitos en el Código Penal, uno escrito de una forma tan amplia y vaga que ahora cualquier cosa puede ser considerada ‘terrorismo’. Y esto, en manos de un gobierno susceptible, es como darle una navaja a un mono”.
Además, Negri presentó un Proyecto de Declaración que expresa preocupación y repudio por la imputación al periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, en virtud de esta ley. “Se trata de una clara violación a la libertad de expresión y de prensa, que lesiona a la democracia. Rechazamos categóricamente que se pretenda usar el código penal para silenciar voces disidentes”, apuntó el legislador.
“Nosotros denunciamos en su momento que la ley iba a ser usada para criminalizar derechos constitucionales de los argentinos, como el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. Ya empezaron en Santiago del Estero”, apuntó Negri. “Acusar a un periodista de terrorismo por grabar y publicar lo que estaba pasando en su ciudad, durante una de las situaciones más violentas de los últimos tiempos, es gravísimo. Y es burlarse de la democracia, y es dar un mensaje claro para que la prensa se autocensure”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario