Se inició la sesión de senadores con la oposición harta por la presencia del vicepresidente y lo repudiaron con un gesto especial.
La oposición vuelve a cuestionar la presencia de Boudou al frente del Senado. Tal cual lo anunciado oportunamente, los senadores opositores proceden a leer párrafos del procesamiento dictado contra el vicepresidente de la Nación en la causa Ciccone, como forma de repudiar el no apartamiento del titular del cuerpo, según lo informado por el semanario Parlamentario.
Con varias horas de retraso, a las 15 se inició la sesión del Senado, con la presencia del vicepresidente Amado Boudou al frente del Cuerpo. Y tal cual había advertido la oposición, pidió la palabra el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, para plantear una cuestión de privilegio contra la presencia del vicepresidente de la Nación.
El senador jujeño procedió así a la lectura de uno de los procesamientos dictados contra el titular del Senado “por un tema de un delito común”.
“Voy a dar lectura a alguno de los elementos centrales; luego oportunamente seguiremos leyendo otros párrafos de la resolución del juez Lijo”, señaló el senador, tras lo cual comenzó a leer párrafos del procesamiento en la causa Ciccone.
Mientras tanto, el oficialismo se desentendió de la situación, ante lo cual Morales advirtió: “Yo voy a seguir leyendo largo. Sigan nomás, así vamos. Vamos a leer bastante, así que no hay ningún problema…”, señaló, advirtiéndole a Boudou sobre su actitud y la del propio Gobierno: “Van a chocar la economía, van a chocar el país”, disparó.
A los diez minutos de la lectura, el jefe del bloque kirchnerista le pidió la palabra, que Morales no cedió, aclarando eso sí que no le faltaba mucho para terminar, al menos él. Después seguiría otro legislador.
“Quiero decir presidente que en cada sesión que usted esté presente, nosotros vamos a proceder a la lectura de los elementos que nos llevan a pedir que usted se aparte”, le señaló Morales, tras cuya intervención habló el socialista Rubén Giustiniani, quien planteó que “volvemos a pedir su apartamiento hasta tanto la justicia determine su culpabilidad o inocencia, ante distintas evidencias”, tras lo cual se dedicó también a dar lectura a otros párrafos del procesamiento dictado por la causa Ciccone contra Amado Boudou.
“Presidente, creemos que por prudencia, por responsabilidad, volvemos a pedir su apartamiento como presidente del Senado”, concluyó el senador socialista, tras lo cual habló Norma Morandini, quien dijo sentirse afectada “por el abuso de poder”.
Consideró “abuso de poder” que el vicepresidente ignorara el procesamiento dispuesto por el juez Lijo, como así también que ignorara los pedidos de los senadores opositores de que se apartara del cargo, entre otras consideraciones.
Alfredo De Angeli habló luego en el mismo sentido, cargando contra la presencia de Boudou, y se preguntó “qué le va a decir nuestra presidenta al papa cuando le pregunte por usted. ¿Qué le puede decir cuando le pregunte? Que está en funciones”, a lo que le pidió a Boudou “como persona, por los argentinos, por la presidenta, que tenga un gesto de grandeza y se aparte del cargo”.
Muy serio, el vicepresidente dio la palabra luego a la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara, quien criticó a la oposición por no esperar a que se expida la Justicia sobre el vicepresidente. “Para salvaguardar el funcionamiento normal de las instituciones y podamos trabajar, dosifiquen sus manifestaciones de malestar, porque van a tener por lo menos 50 oportunidades más hasta 2015”, expresó, con el objeto de “no retrasar el desenvolvimiento de esta cámara”.
Pero no terminaron ahí las manifestaciones de la oposición, pues tomó la palabra Luis Juez, quien prometiendo “dosificar” su tiempo, le advirtió al vicepresidente que hasta que no vieran que cambiaba Boudou su conducta, “hasta el último día de mi mandato, cada miércoles que usted presida esta sesión, le voy a hacer saber que su desfachatada inconducta pone a esta institución en una situación incómoda”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario