viernes, 25 de marzo de 2016
Manifestación docente en Río Hondo. Turistas aplaudieron y algunos comerciantes colaboraron con plata...
Los turistas y los habitantes de Las Termas, no solo no se asustaron, al pasar la marcha aplaudieron. Los pronósticos agoreros se equivocaron.
Después del mediodía comenzaron a llegar micros y autos con maestros de distintas localidades santiagueñas. Ayer, en su programa Eco de la Tarde, el periodista Carlos Mariscal había asegurado que por su experiencia viviendo tantos años en Avenida de Mayo de Buenos Aires, le podía asegurar a los comerciantes y a los políticos de Río Hondo que se quedaran tranquilos, que habitualmente cuando hay marchas en la avenida mas madrileña de Buenos Aires los turistas se acercan a mirar o aplaudir. Durante años mientras las manifestaciones fueron pacificas, afirmó Mariscal, nunca vi que los turistas se asustaran y por eso creía que la marcha no afectaría "el negocio del turismo" en Semana Santa de Las Termas. Así sucedió y en el caso de los comerciantes, ademas de aplaudir, en muchas localidades de toda la provincia como en Quimilí, aportaron dinero para el transporte de los docentes. Varios miles de personas se movilizaron hacia la ciudad termal desde distintas localidades santiagueñas. A partir de las 19.15 salieron de Plaza San Martín hasta la Ruta Nacional Nº 9 y de ahí por Avenida Buenos Aires, Avenida Manuel Belgrano, Sarmiento, Hipólito Irigoyen, Ruta 9 y terminaron en el Parque Martín Miguel de Güemes, frente al casino. Las calles céntricas llenas de gente miraron y en muchos casos aplaudieron el reclamo docente que finalizó en paz. Los docentes santiagueños reclamaron algo justo (ya que en esta provincia, Mendoza y Santa Cruz, entre otras, no existió la paritaria), mientras que los gastronómicos y demás trabajadores que viven del turismo no vieron afectada su actividad. En cuanto a algún funcionario que habló de solo 1.000 docentes reclamando en todo Santiago, creemos que es el mejor ejemplo de lo mal que está la educación. Este alto funcionario no sabe sumar y confunde 1.000 con muchos miles. Aplazado. Cuando termine la función pública le sugerimos que vuelva a la escuela.
Afortunadamente todo termino bien; pero a qué costo? Para los que seguimos de cerca las instancia de los docentes termeños es bien sabido de la fuerte oposición por parte del gobierno provincial del cual se hace eco el municipal aplicando contramedidas, aprietes, instigaciones policiales y parapoliciales encubiertos, civiles activistas infiltrados, etc. Todo esto pertenece al inframundo político que nadie puede comprobar, no obstante quiero marcar el siguiente detalle.
ResponderBorrarDicen por ahí... A río revuelto, ganancia de pescador. Esta marcha docente es un claro ejemplo de ello. En la mañana de hoy, uno de los diarios, de esos que guardaba conveniente el silencio, informó que toda la movilización fue exitosamente "líderada" por "Daniela Mera", hija del ex-intendente Mario Ruben Mera.
Convengamos una cosa, ese diario ¿defenderá la verdad? O simplemente tensa las cuerdas para que el instrumento de la nota deseada?. Resulta muy interesante cotejar este dato con lo próximo que tengo para contarles. Reside en Termas una periodista, se trata de una inteligente mujer número 1 en amarillismo local, que crítica y difama a todo el mundo gratuitamente con suma facilidad sin ser tocada o afectada por nada, ni nadie, etc. Bueno está periodista dijo desde su programa radial sabatino lo siguiente: "La nueva dirigencia debe surgir de las filas de estos manifestantes de la plaza".
No es mucha casualidad? O en todo esto hay manipulación y oportunismo para la vieja dirigencia?.
Lo cierto es que los docentes en termas NO hicieron ningún corte de rutas y su manifestación fue bien recibida por el público, y los comerciantes locales brindan apoyo económico con suma timidez o en anonimato por temor a la reprensión por parte del gobierno. De hecho, la marcha anterior los docentes recibían la adhesión de los comercios a su paso de marcha, de manera tal que los comerciantes apagaban la luz de sus negocios cuando estos pasaban por la puerta de sus comercios.
Cuál sería la sorpresa de estos empresarios, cuando al día siguiente recibían la visita de inspectores o gente del gobierno municipal Interrogándoles en tono incriminatorio ¿qué pretenden ganar adhiriendo a la protesta? y se les dejo el sano consejo (no intervengan en luchas ajenas si no quieren perder el objetivo de vender en Semana Santa).
Hm mm esto es... Thermal of Card!
Muy capazmente ;-)