jueves, 24 de mayo de 2018
Acuerdo con Chile para transformar el paso Cristo Redentor
El canciller Jorge Faurie y su par de Chile, Roberto Ampuero, firmaron un acuerdo entre los dos países para la refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor, en un encuentro concretado en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza en Buenos Aires. La Argentina y Chile firmaron un convenio para avanzar con la licitación de la Refuncionalización de los Túneles Caracoles y Cristo Redentor del lado argentino, en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva adelante en Buenos Aires. La obra tendrá dos etapas: la primera consiste en ensanchar el viejo Túnel Caracoles, clausurado, desde los 4,50 metros que tiene hoy hasta 13 metros, y construir galerías de interconexión con el Cristo Redentor, y la segunda consiste en restaurar el actual Túnel Cristo Redentor, que se encuentra en funcionamiento pero muy dañado, e instalar todos los sistemas de ventilación y señalización inteligente. Con estas obras se conseguirá que el túnel cordillerano más importante tenga dos carriles por sentido de circulación y cumpla los más modernos estándares de seguridad, ya que en caso de un accidente permite la evacuación. Además, estos trabajos se complementarán con el resto de las obras de seguridad y varias transformaciones que se están realizando en todo el corredor. La Variante a Palmira, ya en ejecución, es la primera obra del nuevo corredor del Paso Internacional Cristo Redentor y conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 kilómetros que será alternativa a la actual RN7. Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre las dos localidades, lo que genera generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la capital provincial. La obra que lleva adelante el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional a partir de un préstamo del BID permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
Una vez finalizadas, las obras transformarán la RN 7 y el túnel del Cristo Redentor en un camino seguro y confiable hacia Chile, aliviarán la congestión en el paso urbano de Mendoza, y reducirán los accidentes viales en la zona de alta montaña y los reiterados cortes del paso por avalanchas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario