martes, 18 de septiembre de 2018

Un empresario tucumano confesó que se pagaron coimas por la obra pública durante la gestión de Alperovich

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Tucumán fue la tierra elegida en el Norte para los negocios kirchneristas. “Los retornos existieron, pero se manejaban personalmente con cada uno y con los intermediarios”, le contó un empresario de la Cámara Argentina de la Construcción al periodista Fernando Stanich. El empresario se jactó de haber tenido una “mala relación” con José López, a quien recuerda como un tipo soberbio: “’Oveja’ no admitía contradicciones a sus dichos. A tal punto de que antes que llegara al Consejo de la CAC se divulgaban los temas sobre los que no se podía hablar ni preguntar, porque si eso ocurría se levantaba de la reunión”. Desde 2011, el propio Sergio Schoklender, como ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, venía denunciando que la obra pública en Tucumán era direccionada a dedo por el concepcionense José López junto a José Alperovich.  Tucumán recibió 10 veces más fondos discrecionales para construir casas que Córdoba, por ejemplo. Las viviendas de Loma de Tafí acumulan denuncias y graves sospechas de corrupción, coimas y sobreprecios. En materia vial, en tanto, las obras emblemáticas del alperovichismo fueron la nueva traza de la ruta 38, la reconstrucción del camino a los Valles (307) y la autovía a Tafí Viejo. Más de 10 años demandó la construcción de la nueva traza de la 38, y en el medio llovieron las advertencias y denuncias sobre presuntos sobreprecios. Originalmente, la obra de 90 kilómetros de distancia no debía superar los $ 260 millones, y se terminaron pagando unos $ 750 millones. Entre otras empresas que participaron de las obras hay varias que figuran en los cuadernos de la corrupción de Centeno: Supercemento, el Grupo Roggio y Cartellone. Una de las primeras en alertar sobre presuntos sobreprecios en la 38 fue la concepcionense Delia Pinchetti. La ex senadora había cuestionado en 2010 que cada kilómetro del tramo entre Aguilares y Concepción le costara al Estado $ 14 millones. Había comparado ese monto con el promedio pagado un año antes la obra de pavimentación más onerosa del país: los 127 kilómetros de la Ruta 40, en la Patagonia, que habían significado $ 3 millones en promedio.
Fuente: La Gaceta y Contexto Tucumán

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