La maniobra está centrada en aquellos chilenos que habiendo trabajado en las represas de Futaleufú desde 1974, luego de terminadas las mismas y tras tener un domicilio temporario en Esquel, haberse nacionalizado, obtenido al doble ciudadanía y sin tener los 30 años de aportes en la ANSES, pues solo hicieron algunos años de aportes y volvieron a Chile, por denuncias del grupo de jubilados argentinos, perciben otra jubilación en el vecino país donde tienen residencia, lo cual transforma a la jubilación que cobran en Chubut como ilegal.
La ANSES en Chubut entra mensualmente alrededor de 300 mil pesos a chilenos jubilados en nuestro país que vienen a cobrar todos los meses a Esquel. Muchos de estos ciudadanos trasandinos ingresaron en la nueva moratoria del sistema previsional argentino, lo cual aprovecharon también chilenos no residentes para obtener una pensión y/o jubilación por haber trabajado en algún momento en nuestro país.
“El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país”, explicó a diario Jornada Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel.
Con acceso a la base de inmigraciones, ANSES se encuentra llevando a cabo el control de determinadas maniobras que resultan sospechosas. “Ingresan los días de cobro y ese mismo día regresan a Chile. Les lleva menos de 4 horas realizar el trámite. Además cobran el beneficio de vivir en una zona austral, lo que aumenta esa percepción en un 40%”, indica el medio de Chubut.
La ANSES abona un plus por zona austral mensual que incrementa un 40% el monto del haber previsional de jubilados y pensionados que residen en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y los códigos postales 8142, 8504, 8506, 8508 y 8512 pertenecientes al partido bonaerense de Carmen de Patagones.
Con este beneficio desde marzo un jubilado -en Patagonia- cobrará una mínima de $10.672,30. Si a ese número se le agregan los 134 mil pesos chilenos ($4.600 argentinos) que cobra -como mínimo- un jubilado del otro lado de la Cordillera, se llegaría a un total que supera los $15.000 mensuales, remarca El Patagónico. (
Fuente: Agencia OPI Chubut
No hay comentarios.:
Publicar un comentario