jueves, 4 de julio de 2019

“EL TRAZO IRREVERENTE. 10 AÑOS SIN ANDRÉS CASCIOLI” EN EL ESPACIO EUDEBA/ARTE

Hasta el 31 de julio se podrá visitar en el Espacio Eudeba/Arte la muestra “El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli”, que homenajea al humorista, dibujante, creador y editor de las míticas publicaciones Satiricón y Humor a diez años de su fallecimiento.
“El trazo irreverente. 10 años sin Andreés Cascioli” está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 18 hs en el Espacio Eudeba/Arte (Av Rivadavia 1571). La inauguración y presentación que se realizó el pasado 13 de junio estuvo a cargo de Tomás Sanz, Oche Califa y Carlos Ulanovsky. La curaduría estuvo a cargo de Nora Bonis y Malena Cascioli.
En palabras de Judith Gociol, asesora de la muestra: “..es un botón de muestra –justamente– de la multifacética obra de Andrés Cascioli. Una producción a destajo que va de las viñetas de humor político a las caricaturas de rock; de la birome al óleo y de los trabajos nacidos por encargo a los retratos de personalidades elegidas sin otra razón que la admiración. Es también un rescate de lo que él siempre fue, antes y después de devenir editor: un dibujante excepcional “.
Por su parte, Oche Califa, uno de los presentadores, señala en el prólogo: “..lo cierto es que desplegó su arte –que definía como arte gráfico a secas– en la historieta, la caricatura (lo más conocido entre lo suyo), la ilustración, la escultura y lo hizo con los materiales y técnicas más variados. El diseño, que también fue lo suyo, le permitió saber qué enfrentaba en cada caso: una tapa de revista o de libro, un afiche, una gigantografía. Lo que fuera, y que después casi con seguridad tendría la mediación del escaneado, la fotografía, la impresión. No voy a calificar con adjetivos rimbombantes el gran capital artístico que dejó. En parte se ve en esta muestra, que “panea” en su excelencia y versatilidad”. 
Acerca de Andrés Cascioli 
Se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas y dirigió agencias y títulos en esos campos, en la ciudad de Buenos Aires. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón; tres años después, Chaupinela y en 1978, Humor Registrado. Fue autor de la mayoría de las ilustraciones, caricaturas y diseños de estas publicaciones. En torno a Humor, dio vida a Ediciones la Urraca, sello que editó más de una decena de revistas –entre ellas El Péndulo, Superhumor, Humi, El Periodista de Buenos Aires, Fierro– y otros libros.
En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi (Italia). Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación la publicación La Nación de los Chicos, y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.
En 2001 creó y dirigió la revista quincenal El Cacerolazo, de Editorial Perfil. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje declarándolo Personalidad Destacada de la Cultura. Realizó entre el 2005 y el 2008 El Diccionario del Rock Argentino y varias agendas sobre esta temática para Musimundo. Falleció en 2009 dejando una vasta obra plástica e innovaciones en lo editorial a través de publicaciones que son parte esencial de la historia gráfica argentina. En el año 2012 recibe el Premio Konex al Mérito en Artes Visuales. (Post Mortem).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario