En Atamisqui, departamento ubicado a 105 kilómetros de la capital provincial, se dieron guarismos de 92% a 4% en contra de Juntos por el Cambio. Y en Villa Atamisqui (cabecera del departamento), casi todos le dieron la espalda al oficialismo nacional: en algunas escuelas el binomio encabezado por Alberto Fernández alcanzó el 97% de los sufragios.
Una realidad que dueleVilla Atamisqui es una de las localidades más antiguas y a su vez más pobres de Argentina. Está ubicada en la margen derecha del Río Dulce, a 121 km de la capital provincial, pero el agua es un bien escaso y tanto la actividad económica como la educación de sus habitantes también lo son.
Si hablamos de redes de agua potable, alrededor del 40% los hogares de Santiago del Estero siguen sin acceder a un recurso básico como es el agua, según se desprende del último censo. Y si hacemos hincapié en el departamento Atamisqui, esa cifra supera el 80%, es decir que sólo el 20% del total de las familias poseen una vivienda en condiciones dignas.
En cuanto al empleo, la de trabajador golondrina se ha convertido para muchísimos atamisqueños en su principal salida laboral. Pero ¿por qué emigran por un magro salario para vivir dentro de un galpón, una casilla o hasta en una carpa? La respuesta es sencilla: porque en sus pueblos y parajes no hay trabajo y, cuando si lo hay, lo que les ofrecen afuera es más atractivo que el mísero sueldo local.
Hace pocos meses, Santiago del Estero se posicionó primero en el ránking de vulnerabilidad al adjudicarse el mayor porcentaje de jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni terminaron la escuela secundaria, con casi un 25%. Bajo ese contexto, las cifras correspondientes al departamento del que hacemos referencia, aumentan el doble.
Según se desprende del relevamiento “Radiografías de las Juventudes Argentinas” llevado a cabo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica, dentro de nuestra provincia, el departamento Salavina es el que encabeza la lista de los más afectados por la falta de oportunidades con un 58,98% de jóvenes en estado de vulnerabilidad. Completan el podio los departamentos Mitre y Atamisqui, con el 57,66% y 52,97% respectivamente.
Esta realidad comenzó a revertirse con el Plan Belgrano, que ejecutó, por ejemplo, la primera escuela secundaria pública de Villa Atamisqui, obra que fue inaugurada hace algunas semanas.
Se trata del único establecimiento del Nivel Medio de carácter público de la localidad, donde se forman más de 250 alumnos de toda la zona. Fue construido por mano de obra local y con fondos aportados por la Nación.
Fuente: Visión Santiagueña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario