A través de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, el Gobierno dispuso emitir Letras del Tesoro Nacional por algo más de 1.326 millones de dólares que serán suscriptas por el Banco Central, a diez años de plazo. Estas Letras tienen como fecha de emisión el 30 de diciembre de 2019 y de vencimiento, el mismo día de 2029.
Como explicó este medio, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva autoriza a la Casa Rosada a usar hasta USD 4.571 millones de las reservas del Banco Central para pagar deuda en moneda extranjera.
De esta forma, Guzmán se garantizó los recursos para cubrir los vencimientos de enero y febrero y ganó tiempo para evitar el default. Solo de vencimientos en dólares, en enero el Tesoro debe afrontar el pago de 2.226 millones de dólares y en febrero 2.317 millones de dólares.
El Banco Central deberá quedarse por el plazo de 10 años con estos títulos públicos ya que el capital solo será devuelto al término de ese período. Las letras tienen intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales (virtualmente cero) y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.
La inclusión de este punto en la Ley de Emergencia había generado un buena reacción de los mercados (con fuertes subas de los bonos en dólares y una caída del riesgo país), que la leyó como una muestra de la intención del Gobierno de Alberto Fernández de evitar el default.
Sin embargo, como contó LPO en el mercado saben que ese dinero es insuficiente para cubrir los vencimientos después de marzo, a menos que se les deje de pagar a algunos acreedores, como ya se hizo con la postergación de 8 mil millones de dólares en Letes.
Fuente: La Política Online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario