viernes, 7 de febrero de 2020
El ministro Guzmán suma un tercer frente de reestructuración de deuda
Ayer, en el marco del seminario de economía que se desarrolló en el Vaticano y en el que participó el Papa Francisco y la directora del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante personalidades de las finanzas mundiales y organismos multilaterales. En su exposición, el funcionario repasó varios puntos sobre la economía argentina, con especial énfasis en el tema de la deuda, y anunció que pedirá reestructurar parte de la deuda con el Club de París.
“Argentina pagará tasas de interés del 9% de la deuda desde 2020 a 2021 con el Club de París, y eso no sólo es insostenible, sino que también marca un anclaje muy importante para el resto de la restructuración. Definitivamente, no es ‘pari passu’ (igualdad de condiciones) lo que estamos tratando de hacer”, afirmó Guzmán en su discurso.
El titular de la cartera económica aseguró que entiende las complejidades que tiene el Club de París, pero que si se van a hacer las cosas bien, también será necesaria la cooperación por parte de los bonistas, según resaltó sobre el final de su discurso.
“Implícitamente, con intención o no, hubo un tiro por elevación para Axel Kicillof sobre lo que fue el mal paso de la negociación para posponer el pago del bono BP21”, señaló ante El Economista el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, en referencia al ex ministro de Economía, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien se encargó de negociar dicha deuda.
De acuerdo con el especialista, uno de los principios prácticos para reestructurar deudas con el Club de París es que el país deudor tenga acuerdo o reprogramación de uno previo vigente con el FMI. “Es decir, más allá del tiro por elevación, lo de Guzmán direcciona la estrategia nacional en un sentido distinto a lo de la provincia de Buenos Aires”, explicó Caamaño.
Fuente: El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario