miércoles, 4 de marzo de 2020
Diálisis: Elevan pedido de informes por falta de pago de Incluir Salud y corte de servicio en la provincia de Buenos Aires
La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, advirtió al Poder Ejecutivo sobre la situación de los pacientes que deben someterse a diálisis y realizó un pedido de informes acerca del Programa Federal Incluir Salud (Ex Profe).
En el escrito, la diputada nacional reclama conocer las razones por las que no se están pagando a los Centros Privados que brindan la cobertura de diálisis, el monto de la deuda contraída, cómo se garantizará la prestación a los pacientes del programa Incluir Salud en la provincia de Buenos Aires y si existen nuevos convenios estipulados para este año.
Cabe señalar que la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), la cual nuclea a 100 establecimientos privados, informó un corte total de servicios de sus prestadores a partir del 1 de marzo del corriente.
La ARD, que brinda diariamente atención a más de 850 pacientes de Incluir Salud en la provincia de Buenos Aires con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), indicó que la deuda ha aumentado exponencialmente en el último tiempo, tornándose imposible el cumplimiento de las prestaciones.
Ocaña señaló que “el tratamiento de diálisis es vital para cualquier paciente que sufre IRCT, privar a estas personas de dichos tratamientos significa condenarlas a daños graves en su salud de carácter irreversible o a la muerte” y agregó que “es primordial que el Estado nacional y provincial arbitren los mecanismos necesarios para continuar con la cobertura de las prestaciones que son indispensables para miles de personas, garantizando el acceso al derecho a la salud y a la vida”.
Incluir Salud es un Programa dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas. Este Programa transfiere fondos a las provincias a fin de que brinden la atención de salud de todos sus afiliados.
En Provincia de Buenos Aires, el Decreto provincial N° 234/17, dispuso que el Programa dependiera operativamente de la Obra Social IOMA, la cual actualmente no está cubriendo los servicios básicos de salud de sus afiliados, lo que provoca la interrupción de los tratamientos con consecuencias graves sobre los pacientes.
El pedido de informes fue acompañado por las diputadas Silvia Lospennato, María Luján Rey, Karina Banfi y Josefina Mendoza y por los diputados Héctor Flores, Ezequiel Langan, Waldo Wolff y Luis Juez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario