domingo, 8 de marzo de 2020
Interna radical porteña entre Nosiglia y Angelici. Carrió no va a jugar ?
Conscientes de que su fuerza radica en no sacar los pies del plato, las disputas entre radicales se arreglan en la trastienda, y siempre hay lugares para los derrotados, para conservarlos dentro del universo de la UCR. Si bien su capital político se ha deteriorado -y mucho-, tienen en claro que la UCR es un rezago que saca provecho de un pasado más presentable.
Pese a todo, gracias a la grieta cultural que divide a nuestro país, la UCR mantiene su presencia territorial. Sobre todo en algunas provincias y también en la de Buenos Aires, una vez atravesados los cordones del conurbano.
A esta ecuación podría agregarse la CABA. Pero en la Ciudad la situación es distinta, ya que la mayoría de los votantes no son radicales, sino que votan sistemáticamente por la mejor opción para derrotar al peronismo. Por esta razón, desde la elección de Fernando de la Rúa en los años 90, nunca más hicieron un buen papel electoral.
Ahora las cosas parecen haber cambiado un tanto, ya que la CABA atraviesa una situación muy particular. Tanto el jefe de Gobierno -Horacio Rodríguez Larreta- como el vicejefe Diego Santilli-, no tienen reelección en 2023. Allí la UCR vio la rajadura en la armadura, y se dispone a arrojar su lanza sobre el blanco. Sus dirigentes tienen en claro que el candidato presidencial de Juntos por el Cambio en las presidenciales no podrá ser otro que Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri, y pretenden negociar su apoyo contra la entrega del Gobierno de la CABA.
Hasta hace unas semanas atrás, el escenario parecía bastante despejado. Se aseguraba que Daniel Angelici se radicaría en Europa, tras la derrota de sus candidatos en las elecciones nacionales y en las de Boca Juniors. Nadie amenazaba el liderazgo de Enrique “Coti” Nosiglia, y de sus alfiles Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, quienes se frotaban las manos pensando gastando a cuenta de su seguro acceso al gobierno de la CABA en 2023.
Pero el diablo metió la cola, y Daniel Angelici anunció que se quedaba en el país. Y no sólo eso. También anticipó que estaba dispuesto a dar disputa por la Presidencia de la UCR Capital. ¿Indicación de su amigo y socio Mauricio Macri para tener un pie firme dentro de la UCR al momento de definir el liderazgo de Juntos por el Cambio? Todo hace pensar que esa fue la razón que cambió los planes del empresario del juego, operador judicial y ex presidente de Boca.
En tiempo récord, los angelicistas junto con los radicales en Cambiemos armaron las listas para la inminente interna en 14 de las 15 comunas porteñas. El plazo de presentación ya se cumplió, y sólo se permiten algunas correcciones hasta el próximo miércoles. El 29 de marzo será el gran día, cuando los delegados que surjan de la votación, reunidos en Asamblea, designarán al nuevo presidente de la UCR porteña y a la nueva Mesa Directiva.
Si bien los discursos han elevado su tono en las últimas jornadas, a todos les queda en claro que, más allá de quién se imponga en las urnas, habrá acuerdos para que los distintos sectores partidarios tengan su lugar en la repartija de cargos. Es necesario tener a todos adentro para las luchas futuras. ¿El bien de la Patria? No. La administración de los recursos de la ciudad más rica de la Argentina.
Es por esta conciencia de la unidad que caracteriza a los radicales más allá de su fragmentación y de los floridos contrapuntos discursivos que distinguen a sus cruces, que hay una comuna en la que angelicitas y nosiglistas irán con una candidatura única. Es la número 3, que incluye a los Barrios de Balvanera y San Cristóbal. ¿A qué se debe esta diferencia? Simplemente, a que el patrón del radicalismo es allí Carlos Enrique “Pecos” Bernadou, quien es nada menos que el delegado de la Ciudad ante el Comité Nacional de la UCR, y a ninguno de los candidatos le convendría que su lista saliera derrotada en una interna.
De este modo, la UCR afronta su proceso de renovación de autoridades de manera casi desapercibida, sin llamar la atención de los medios ni generar ningún escándalo o controversia pública. A la manera de la UCR.
Hasta aquí la información de Agencia Nova. Ahora nosotros nos preguntamos: Que hará la doctora Elisa Carrió, que aún conserva el respaldo de mucha gente y mas aún en la Ciudad Autónoma, si Daniel Angelici confronta al Coti Nosiglia ?...seguirá criticándolo o cambiará su postura en función del nuevo escenario político y sorprendiendo a muchos respaldará al ex presidente de Boca ?.
Se que alguno dirá: esto es una interna y la señora Carrió no está afiliada a la UCR. A pesar de ello, si la lider de ARI-CC considera que esto le es útil a Macri y apoya publicamente a Angelici, seguramente muchos afiliados radicales escucharán su mensaje.
Carlos Mariscal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario