jueves, 2 de abril de 2020
El Oeste del GBA complicado por el coronavirus y las dificultades para pagar sueldos en los municipios
Especial por José "Pepe" Delgaudio
En el día de ayer se conoció que falleció la paciente de 63 años que vivía en el Barrio San Alberto de Ituzaingó y que estaba internada en la Cínica Agüero de Morón.
En Ituzaingó se confirmaron 7 casos hasta la fecha, de los cuáles una pareja de Villa Udaondo se encuentra en la Clínica La Trinidad (Ramos Mejía); un matrimonio de Villa Ariza en el Sanatorio Anchorena (San Martín) y un jóven de 27 años en su domicilio de la zona sur.
El Municipio de Húrlingham informó que el residente del distrito afectado con coronavirus fué trasladado al Hospital Naval. Se trata de un hombre de 53 años que fué atendido en el Hospital San Bernardino bajo el protocolo correspondiente y se encuentra controlado en buen estado de salud.
El paciente había regresado de los Estados Unidos el martes 17 de marzo y desde entonces se encontraba realizando el cumplimiento obligatorio de la cuarentena. El miércoles 25 de marzo presentó síntomas vinculados al virus y finalmente se confirmó el cuadro.
El Municipio continúa trabajando frente a la pandemia mundial con todas las herramientas de prevención y atención. Para comunicar las acciones preventivas y los casos que se vayan presentando, el gobierno municipal creó un canal oficial donde se puede chequear toda la información:
www.hurlingham.gob.ar/covid19 -
Además, el Intendente Juan Zabaleta ordenó desinfectar los establecimientos escolares donde se entregarán 30 mil bolsas con alimentos para los estudiantes, previo llamado a cada una de sus familiares para retirarlas.
Por otra parte en Morón fueron revisados 62 pacientes; 35 descartados, de los cuáles en 5 se diagnosticó la enfermedad y 1 de 90 años que había viajado al exterior falleció la Clínica La Trinidad.
Permanecen internados: Hombre de 54 años en la Clínica del Sol (Recoleta) que viajó al exterior; Mujer de 63 años en la Clinica de los Dres. Tachella (Haedo); Hombre de 92 años en la Clínica La Trinidad (Ramos Mejía).
Hasta la fecha se entregaron 35 mil bolsas alimentarias entre los domicilios de las familias de trabajadores informales, los monotributistas, quienes no cuentan con ingresos y las que fueron retiradas de las escuelas a través del SAE (Sistema Alimentario Escolar).
Asimismo, los 3000 vecinos de la comuna que regresaron de sus viajes al exterior fueron notificados en sus viviendas que debían realizar la cuarentena obligatoria.
* Varios intendentes anticipan que no podrán pagar los sueldos de abril.
Las preocupaciones que tienen varios jefes comunales del territorio bonaerense y que venían analizando con sus gabinetes en absoluta reserva, ahora tomaron estado público.
Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó, se lo confirmó a un medio periodístico, oportunidad en la que manifestó que la recaudación se venía reduciendo entre un 15 y 20 porciento, pero que con el Coronavirus la misma aumentó en forma alarmante: Ante ésta realidad será muy difícil contar con los fondos suficientes para pagar los salarios de abril a los trabajadores, también agregó, "la crisis alimentaria es tan o más preocupante que la del Covid 19". Idéntica situación anticipó su par de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.
Recordemos que si bien los gobiernos locales reciben dinero de nación y provincia de acuerdo a la cantidad de habitantes y las condiciones económicas de cada comunidad, la cantidad de bolsones de alimentos que entregan se incrementó porque los registros fueron ampliamente superados. Las urgentes necesidades que reclaman quienes no tienen trabajo, los que agotaron sus recursos, o aquellos que subsisten cuando tienen la posibilidad de alguna changa piden que los ayuden desde los municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario