Las publicaciones realizadas en Twitter por las concejalas Natalín Faravelli y Analía Zappulla de Juntos Por el Cambio el pasado viernes (29/5) durante la rendición de cuentas 2019, pertenecientes al último año de la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro son excusas, tratan de ocultar la caótica realidad económica y financiera que registra el municipio con una deuda millonaria y la corrupción más grande concretada en los 235 años de vida del distrito, verificadas en los análisis de la documentación revisada y analizada por 16 la totalidad de ediles que integran el cuerpo y pertenecientes a diferentes sectores políticos.
Difundir que durante las sesiones la presidenta del bloque de Juntos Por el Cambio, Natalín Faravelli, fué discriminada son un invento y una mentira porque no tenían argumentos para defender y ocultar la crisis social, administrativa, operativa, de servicios, sanitaria, educativa, etc, que soportaron los vecinos desde el 2015 al 2019 con Tagliaferro y que herederó el actual jefe comunal Lucas Ghi.
Durante la sesión ordinaria realizada el jueves 28/5 en la Plaza San Martín, en la que se aprobaron 20 expedientes y en la que Faravelli no se presentó por su embarazo, aunque el 21 de mayo aceptó los cónclaves presenciales, en Twitter escribió que, "Jorge Laviuzza le había faltaba el respeto y que había presentado una denuncia en el INADI". La crítica era por no haber convocado a sesiones virtuales, implementación que no contempla el Reglamento Interno del HCD y para que fueran posibles es necesario un dictámen de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y que hasta la fecha no se expidió al respecto.
Juntos Por el Cambio emitió mensajes de wattsapp diciendo que durante los últimos 60 días no hubo sesiones, que la Mesa de Entradas del HCD estuvo a disposición del Frente de Todos y que tampoco publicaron el Boletín Oficial.
A continuación transcribimos las alocuciones y mensajes de los representantes de los diferentes bloques.
Finalizada la sesión a través de wattsapp le pedimos su opinión a Jorge Laviuzza, Presidente del HCD, que nos dijo: "Llevamos adelante una reunión muy extensa, con un gran nivel de análisis de las concejalas y concejales y sus respectivas asesoras y asesores. Se notaron las ganas de debatir, pero faltó el bloque de Juntos Por el Cambio para enriquecer el debate".
* Marcelo González (Frente de Todos): "En los años que llevó en este concejo es la primera vez que un bloque de concejales se escapa para debatir su propia gestión. Entiendo la ausencia de los concejales, no debe ser fácil dar la cara por una gestión de gobierno tan desastrosa... Dejó un municipio en ruinas".
* Analía Zappulla (Juntos Por el Cambio): "Decidimos no ser cómplices". El viernes, día de la rendición de cuentas, Analía Zappulla, en Twitter escribió: "Decidimos no ser cómplices del atropello a la democracia y a los derechos de la mujer que quieren imponer Jorge Laviuzza y Lucas Ghi. No vamos a presentarnos en la sesión de hoy en Morón. Repudiamos la violencia política contra Natalín Faravelli y no vamos a normalizarla con nuestra presencia". Las respuestas no tardaron en llegar desde oficialistas y opositores que criticaron esa conducta.
* José María Gayoso ( Frente de Todos): "El que calla otorga o no tenían nada que defender", dijo durante la sesión especial y agregó: "Hicieron un manejo ilegal con los recursos...Son unos sinvergüenzas, los que decían que el gobierno anterior se había robado todo, ellos terminaron robándose todo. Fué el gobierno más violento, corrupto y reaccionario de nuestra democracia".
* Vanesa Sosa (Grande Morón): "Todo fué una excusa para no poner la cara y no defender la rendición de cuentas... Usar la bandera de género con mujeres que tienen en riesgo su vida me parece muy bajo... Teníamos un acuerdo de presidentes y espero que la reunión esté grabada... Nos mintieron en la cara y encima nos mintieron en la cara". Sosa renunció antes del 25 de octubre de 2019 al bloque de Cambiemos.
* Alejandra Liquitay (Juntos Por el Cambio Morón): "El que administró Morón fué una persona y los que participamos de la gestión nos tenemos que hacer cargo". Liquitay se abstuvo en la votación quien desde mediados de diciembre 2019 formó su monobloque.
* Cristián Herrera (Cambiemos Morón): "El concejo Deliberante nunca estuvo cerrado, por una decisión del titular del cuerpo. Por acuerdos entre los presidentes de todos los bloques decidimos tener las sesiones presenciales del 28 y 29 de mayo... y después de estudiar un mecanismo deberemos reformar el reglamento interno que permita las sesiones presenciales". Herrera fué Subsecretario de Legal y Técnica desde diciembre 2015 hasta septiembre 2017 y asumió de concejal en diciembre de 2019 por la lista que llevó la frustada reelección de Tagliaferro.
Para no cansar a nuestros lectores y para que saquen sus propias conclusiones del proceder incorrecto de Juntos Por el Cambio, les adjuntamos los mensajes de los titulares de cada bloque político del 21 de mayo donde le dieron su conformidad y aceptación a Jorge Laviuzza de las sesiones acordadas para los días 28 y 29 de ese mes, entre ellas puede observarse la de Natalín Faravelli.
En próxima nota publicaremos la licencia solicitada y firmada por el concejal Emiliano Catena el 21 de mayo, otra el 27 del mismo mes modificando la fecha de inicio, en ambos casos fueron entregadas personalmente por Walter Anzorena, edil suplente que ocupa su banca y por la diputada María Eugenia Brizzi. Pero la incógnita es quien verdaderamente puso la rúbrica dado que Catena salió de Argentina el 15 de mayo e ingresó el mismo día a Miami, Estados Unidos.
La maniobra de Catena es conocida por la totalidad del legislativo moronense, ya emitieron dudas por su conducta en la sesión realizada en el Teatro Gregorio de Laferrere, y exigen una profunda investigación al respecto.
* Contacto: delgaudiopepe@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario