El objetivo es «dotar a los operadores judiciales de mejores herramientas para la investigación y sanción de los hechos delictivos», indicó el legislador chubutense en la iniciativa. El proyecto de ley tuvo como disparador la creciente cantidad de denuncias por usurpaciones que se dieron en los últimos meses en distintas zonas del país, en algunos casos con alta notoriedad pública.
Además tuvo en cuenta «a la preponderancia que nuestra Constitución Nacional otorga a la propiedad privada (artículo 17), como uno de los derechos protegidos con mayor intensidad en nuestro ordenamiento jurídico, así como a la posibilidad clara de armonizar su ejercicio con otros derechos que podrían ponerse en juego», precisó.
«Si hay quienes sostienen que la respuesta para este tipo de problemática no se encuentra en el derecho penal, sino que las soluciones dependen de las políticas públicas que debiera implementar el Estado como responsable primario de garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos, entendemos que la finalidad prioritaria del derecho penal es resolver los conflictos en beneficio de toda la sociedad, protegiendo bienes jurídicos y sancionando las conductas delictivas que los lesionan», explicó Menna en los fundamentos.
Y agregó que «la ausencia o ineficacia de políticas públicas para resolver el déficit habitacional, en modo alguno habilita que absolutamente nadie tome por las vías de hecho la propiedad inmueble de terceros».
En particular, la norma propone agregar en el artículo 181 del Código Penal la previsión de la participación de tres o más personas en el delito de usurpación.
Fuente: El Chubut
No hay comentarios.:
Publicar un comentario