martes, 29 de diciembre de 2020

VIKINGOS EN CERRO CORÁ por Leonardo Castagnino

Mariscal Fransisco Solano López.   
(Último retrato del Mariscal) 

El 1° de marzo de 1870, el mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay, libraba su último combate contra la Triple Alianza. Desde hacía cinco años tenía en jaque a las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay, pero el final se acercaba.

Lentamente, metro a metro, Solano López se habia ido replegando hasta Cerro Corá, en el Amambay, a 32 kilómetros de la frontera brasileña. En Paraguay, que antes de la guerra tenia 1.200.000 habitantes, solo quedaban 28.000 hombres mayores de 12 años, en estado de llevar armas.

Esa mañana del 1° de marzo, el mariscal se había puesto el uniforme para el último combate al frente de poco más de doscientos hombres mal armados, rechazando incluso el refugio que le ofrecían en la selva los indios de la zona.


El choque fue tremendo, pero como era de esperar ante la desigualdad de fuerzas, duró poco. Los paraguayos, acosados por todas partes fueron retrocediendo hacia una zona montuosa, a orillas del Aquidabán. López había visto caer a su lado al Coronel Luis Caminos y a sus últimos hombres. Rodeado por algunos jinetes brasileños que le intiman rendición, López, por toda respuesta, los atropella tratando de herirlos con su espada, pero fue detenido por el cabo Francisco Lacerda, conocido como “Chico Diabo”, que le destroza el vientre de un lanzazo mientras otro lo hiere en la cabeza con el sable, y un tercero le da un lanzazo mortal.

"Muero con mi Patria" fueron sus últimas palabra según relatan los libros de historia. Sin embargo la frase completa fue "No es ésta la primera civilización que muere en este lugar. Y ahora yo, muero con mi Patria"

La frase fue cercenada, porque creyeron que herido, estaba delirando. Sin embargo expediciones posteriores descubrieron ruinas de templos y construcciones vikingas en Cerro Corá.

¿Sabía Solano López que una civilización vikinga había perecido en Cerro Cora? ¿Eligió López ese lugar por tal motivo?

Tenemos el derecho de preguntárnoslo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario