sábado, 9 de enero de 2021

El proyecto del senador Kueider para crear un ente que controle a las empresas que importan


El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (PJ “Frente de Todos”) es el autor del proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Sustitución de Importaciones, Valor Agregado, Tecnificación y Exportaciones (ANSI), expediente identificado con el número 3020/20.
El proyecto para crear ANSI
La iniciativa del entrerriano ingresó, por mesa de entrada de la Cámara Alta de la Nación, el jueves 17 de diciembre último y fue girado a las Comisiones de Industria y Comercio, a la de Asuntos Constitucionales y finalmente a la de Presupuesto y Hacienda el 28 de diciembre, en horas donde el Senado se aprestaba darle sanción definitiva a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el proyecto, al que accedió El Entre Ríos, está contemplada la creación de la Agencia Nacional de Sustitución de Importaciones, Valor Agregado, Tecnificación y Exportaciones (ANSI) “como organismo descentralizado del sector público nacional, con autarquía económica y financiera, y personería jurídica propia”.
Indica que, entre sus objetivos, está “la sustitución de importaciones en base al desarrollo de la industria nacional, la incorporación de valor agregado, la tecnificación, la formación de recursos humanos y la exportación, exclusivamente contenidos en procesos de planificación estratégica de mediano y largo plazo que contemplan los tres niveles de producción en forma articulada”.

El artículo 4 de lo presentado por el oriundo de Concordia están indicadas las facultades que tendrá ANSI: “Fomentar la producción nacional, promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales y puestos de trabajo”; dice uno de sus apartados; “Sustituir bienes importados de capital e intermedios por los nacionales, afianzando la estructura de distribución de renta, de eficiencia en los precios, de valor agregado y de la competitividad”, precisa otro.

En las últimas horas, además, algunos medios nacional empezaron a hacerse eco de lo redactado por el senador. Así, por ejemplo, "Ámbito Financiero" mencionó: "lo más llamativo del proyecto es que le concede al presidente de ANSI la facultad de “requerir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros organismos públicos o privados toda información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos” para lo cual exime al organismo del deber de preservar el secreto fiscal".
Dos artículos, bajo la lupa
Sustituir las importaciones es el rumbo que eligió el que fue secretario general de la Gobernación durante los primeros 4 años de mandato de Gustavo Bordet. El afán intervencionista de su iniciativa no pasó desapercibido para algunos sectores de las denominadas economías regionales.

En particular, desde la fruticultura entrerriana ponen la lupa en dos artículos del proyecto legislativo. El primero es el 18, que crea un ente de control, un observatorio para controlar a las empresas que importan. El objetivo de ese “Observatorio Nacional de Seguimiento y Control para la Sustitución de Importaciones” es el siguiente: “monitorear, relevar y sistematizar en forma permanente”. ¿Qué cosa, en particular?

La respuesta está en los 7 incisos que tiene ese artículo. En particular, atención a lo que dice el punto a) “La totalidad de los productos importados, empresas importadoras, estructura de costos de los éstos, calidad, cantidad, precios, componente impositivo y toda otra consideración que permita desarrollar un análisis minucioso y permanente de los componentes importados”.

Cada movimiento de importación a realizarse debiera ser monitoreado, relevado y sistematizado por ese Observatorio. Los importadores vinculados a la fruticultura observan con preocupación ese punto.

Lo mismo sucede con el artículo 24, en particular con el inciso b. Primero, vale decir, que ese artículo es otro de los denominados de “Constitución”, en este caso lo que “Turco” Kuieder denominó “El Fondo Nacional de Sustitución de Importaciones” porque, desde luego, todo organismo y su respectivo observatorio debe tener un personal y su correspondiente presupuesto.

¿Pero qué dice el inciso b? Que parte de ese presupuesto provendrá de “el quince por mil (15/1000) sobre los derechos a las importaciones y el quince por mil (15/1000) sobre los derechos a las exportaciones”.

El tratamiento se dará en las Comisiones, una de las cuales es justamente integrada por el legislador entrerriano. En Industria y Comercio es el vicepresidente y también está conformada por otro entrerriano, el ruralista devenido en político del PRO Alfredo de Angeli.

La Comisión de Asuntos Constitucionales no tiene presencia de entrerrianos y está presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnun (del bloque “Frente de Todos”). La tercer Comisión que revisará el proyecto también lo tiene a Kueider como integrante. Es la de Presupuesto y Hacienda. El cordobés Carlos Alberto Caserío (“Frente de Todos”) es el presidente allí.

Fuente: El Entre Ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario