Es la 4ra. protesta frente a la Casa de la Provincia de Formosa en la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 en CABA, contra Insfrán , esta vez la realiza el movimiento social Barrios de Pie – Libres del Sur de CABA y del Gran Bs As.
El movimiento emitió una declaración a nivel nacional con el respaldo de sus dirigentes a nivel país en la cual denuncian a la gestión del gobierno de Gildo Insfrán.La coordinadora nacional Silvia Saravia declaró “la situación es muy crítica como el gobierno provincial de Formosa está asumiendo actitudes y tomando decisiones que de alguna manera reafirma lo que viene haciendo desde hace muchos años, los ataques a los Qom y los Wichis son sistemáticos y hoy esta tomando como excusa a la pandemia para mandarlos a 700 kms., para reprimir, para aislar de más”, que implicaría una violación de los derechos humanos para los habitantes de la provincia.
Serían 15 los wichis denunciados que no se sabe su destino, pero Saravia ironiza que “con la visita de la delegación del gobierno nacional se pusieron a ordenar, pero es una pantalla para no mostrar la realidad”. Con el correr de las horas se empezó a saber el paradero de unos pocos.
“Estamos acompañando a muchos compañeros de Formosa que vienen denunciando y que están siendo violentados en sus derechos, los pueblos originarios viven en una desprotección, muchos no comprenden la lengua oficial de nuestro país, se les comunica, pero no se los tiene en cuenta en lo sanitario”, y agrega Saravia que “no se les respeta su cultura, ni su idioma, sucede en el sistema de salud, en lo educativo o en la justicia”.
Ante la pregunta de si se trata de una campaña mediática contra Insfrán, Saravia asevera que “esto se está desarrollando desde hace mucho tiempo, Insfrán legitima sus prácticas porque gana las elecciones, pero estamos en democracia y ser electo no significa avasallar los derechos humanos”.
Respecto al silencio y apoyo de cierto sector político, se desvinculo y Saravia se enfocó en que “el movimiento seguirá denunciando las injusticias y planteando que el gobierno Insfrán se maneja como un feudo, tanto en sus prácticas y como violenta la posibilidad de que las personas puedan gozar de los derechos humanos, no hablamos de libertades desde el punto de vista liberal, sino planteando que se respete a las personas por el solo derecho de ser persona”. También se refirió a “que la justicia está puesta por el mismo poder político y que Barrios de Pie reivindicará el reclamo, estar en la calle, denunciar y hacer visible, ya vimos cómo los pueblos originarios vinieron a CABA, se los subió a los micros y se los llevaron de vuelta a Formosa”.
Saravia enfatizó que “debe hacer un cambio profundo en nuestra sociedad, que se defiendan los derechos humanos seriamente y no si nos conviene, deben ser derechos que se reivindiquen todos los días”.
Por Alejandra Passarelli
Nota: Se le extendió la cuarentena a las comunidades Wichis que protestaron por las medidas sanitarias en el departamento de Ramón Lista, noroeste de Formosa, límite con Salta y Paraguay hasta el 9 de febrero de 2021.
El Comienzo del fin de los Feudos !!!!!!!
ResponderBorrarQué haya feudos /corrutos y autoritarios y debido a una sociedad cómplice . Muy buena Nota👍
ResponderBorrar