martes, 26 de enero de 2021

Ruidazo contra Insfrán en CABA


Es la 3ra. protesta frente a la Casa de la Provincia de Formosa en la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 en CABA, contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Un grupo de manifestantes se hizo sentir con un ruidazo en respuesta al apoyo del gobierno nacional al atropello de los derechos humanos que ocurren en Formosa. 

Uno de los oradores Ernesto Anzoategui del Equipo Republicano, dijo “esto es contra el régimen, contra la opresión, en defensa de los derechos humanos que es la bandera que tanto ellos levantan, es para defender la libertad de expresión, si es una campaña feroz totalmente, pero políticamente ciudadana autoconvocada no partidaria, político es todo” y también “para frenar el régimen castrochavistakirchnerista, antes que se siga expandiendo a nivel nacional, no más provincias feudales” remarcó. Asimismo se anunció que se va a hacer una convocatoria a nivel nacional, ya que “la situación es grave y no se puede tolerar esta injusticia en Formosa y hay muchos casos más como el de Luis Dávalos”.

Mientras la polémica sigue a nivel político nacional. El Desafío Semanario se comunicó con fuentes fiables más directas en la provincia de Formosa. El director de Clorinda al Día, Emilio Roa fue testigo de la única denuncia a la que tuvieron que recurrir los familiares del detenido Luis Dávalos, de 25 años y viverista, que desde el 21 de enero pasado se desconocía su paradero. Dávalos había entrado desde el Paraguay y había tenido contacto estrecho con un COVID positivo. Debido a que se encuentran en Fase 1 se prohíbe la circulación. Dávalos circulaba con su moto y un acompañante ocasional lo que derivó en una persecución policial y terminó con agresiones a las cuales el joven intentó defenderse ante 8 y 10 oficiales. 

A partir de esto Dávalos fue detenido a 300 km en Cabo Primero Noroña mientras que el acompañante quedó en Clorinda. Luego, según la Policía fue llevado a Pirané. Roa explicó que “su hermana Gabriela expresó su indignación ante la falta de información del paradero de su hermano y los excesos del accionar policial” durante la marcha que hubo ayer domingo 24 de enero, en la plaza de la Madre de esa Ciudad. Cabe destacar que no le tomaban la denuncia en la seccional policial y por ello, los familiares recurrieron a Clorinda al dia.

En la protesta se hizo presente otra hermana de Dávalos, y como información de último momento, lograron comunicarse con Luis, que está alojado en el hotel Gran Victoria en Pirané pero solo tuvo acceso a un llamada telefónica y ni siquiera la familia ni el abogado pudo comunicarse con él. Vanesa que vive en Bs As pudo hablar con Luis que le comunicó “que su PCR es negativo, que primero lo pusieron con gente infectada pero no le dejaron hablar con el abogado, mi mamá le quiso enviar un celular y ropa, ya que está con la misma ropa de cuando lo detuvieron”. 

También la joven declaró que “no recibió atención médica porque tiene un golpe en la cabeza y sufre de dolor, además de que tiene un soplo en el corazón, solo un forense se hizo presente”. Durante la golpiza “mi hermano les dijo que le dolía el pecho y que no podía respirar, pero ellos les seguían pegando patadas”. Las versiones oficiales contradicen los hechos filmados de los testigos.

Libertad de expresión

En el día hoy la Comisión Integral de Atención la Emergencia COVID-19 dictaminó que los periodistas debían entregar un cuestionario previo a las conferencias de prensa y solo 4 de 10 medios podían hacer una pregunta. El jefe de redacción Leonardo Fernández Acosta del diario El Comercial cuestionó el dictamen “esto es censura previa y trasladan la censura a los colegas que tienen que decidir quien participa”, lo que las autoridades le respondieron que “censura es no dejarlo entrar a la conferencia”. Sic. 

Y prosiguió “en Formosa no existe la libertad de expresión si se pregunta no hay posibilidad de repregunta tenemos que escuchar lo que ellos quieren”. También Fernández declaró que “los medios saben lo que está pasando, pero la mayoría recibe pauta pública y los 3 ó 4 independientes en menor medida también están presionados, el Gobierno maneja todo”.

Se informa que FOPEA se solidarizó con Fernández Acosta el 21 de enero de 2021 por víctima de una campaña de desprestigio y hostigamiento que involucra a funcionarios del Gobierno de esa provincia. Con respecto a los hechos denunciados, el caso de Zunilda Gómez, la mujer que perdió un embarazo durante el aislamiento en hotel Embajador que salió a la luz en muchos medios, también de Clorinda denunció que “en el hospital Cruz Felipe Arnedo no le quieren entregar la historia clínica donde conste el aborto espontaneo, que de 5 hisopados solo le registraron 3 y no se le entregaron ningún comprobante de los mismos”. 

Consultado al periodista sobre la veracidad de este testimonio, dijo “ser testigo de muchas otras denuncias de situaciones donde están vulnerados los derechos humanos como por ejemplo que sacan a la gente de su casa en medio de la madrugada sin la orden de un juez, para llevarlos como detenidos a los centros y los encierran bajo llave”.

Ante la pregunta de por qué el Ministro de Gobierno Jorge González minimiza los casos y plantea que se trata de un ataque mediático, Fernández Acosta explica que “es un rol que cumple de caer mal a todo el mundo, hace de filtro a las criticas de la gestión de Insfrán” pero enfatiza que esta permitido este juego ya que se trata de “una maraña de la justicia y legislatura provincial con la justicia federal para que Insfrán haga lo que quiera en la provincia”.

Para finalizar Fernández Acosta sintetizó que “la pandemia reveló los lados más oscuros sostenidos durante 25 años y los excesos en su máxima expresión” y dejó en claro que estos “10 meses de cuarentena le han costado a la provincia 7.000 millones de pesos que no los tiene y que luego se los reclamará al Estado Nacional”.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario