martes, 16 de febrero de 2021

Acampe en Plaza de Mayo: Félix Diaz pide reunión con Alberto Fernández

    Por Alejandra Passarelli


Hace más de 1 año que vienen denunciando que se les cierran las puertas de todos los organismos del Estado, debido a que los tildaron de opositores o que son utilizados por la oposición. “No hay donde canalizar el reclamo, ni la secretaria de DDHH ni el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, reclama el líder Qom Félix Díaz, devenido por el discurso oficial “indio macrista”. 

El 8 de febrero de 2021 el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina pidió una reunión con carácter de urgencia al presidente Alberto Fernández para solicitar la reactivación del funcionamiento del CCPPIRA, único espacio institucional que el Estado argentino ha creado por el decreto 672/2016 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), en el que los pueblos indígenas tienen su propia autonomía y libertad de acción por fuera del partidismo político, además cuenta con su propio mecanismo de elección de autoridades en asambleas.

Desde su creación este organismo sufrió las fallas de la estructura del Estado, existen irregularidades provenientes de la gestión anterior que no regularizó ni el presupuesto (art7 dec. 672/2016) ni los cargos generando una desarticulación del Consejo. “Los integrantes del Consejo están sin cobrar desde diciembre 2019 hasta hoy y sin embargo siguen prestando servicios comunitarios, ayudando a las comunidades con trámites (IFE; AUH; ANSES, etc.) debido a que el Consejo es un puente entre las comunidades y organismos del Estado”, aclara el abogado Juan Gómez. Por ello, el rol del Consejo es distinto al INAI que es un ente autárquico, que depende del gobierno y son profesionales no indígenas.

Ante el cambio de gestión en 2019 se esperaba que se regularice y se bajara presupuesto para reglamentar. “Es un organismo desaprovechado y desarticulado que muestra la regresión en los derechos ganados y adquiridos por las organizaciones indígenas que vienen luchando por su representatividad en decisiones de Estado”, lamenta Gómez.

A pesar de esta regresión. una de las “luchas indígenas” se transformó en fuente de derecho. En abril del 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) falló a favor de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat (Nuestra tierra) de Salta luego de 20 años de lucha y por primera vez la Corte reconoce la violación por parte del Estado Argentino de los derechos a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua. Exigiendo al Estado que otorgue un título único a la propiedad comunitaria de 400 mil hectáreas de tierras ancestrales.

Este fue un avance en el cumplimiento del art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional de reconocer la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Por lo cual, “esta progresión tanto en el derecho como la creación del CCPPIRA representaron un avance en la protección de los derechos indígenas, pero si se desestructura un organismo es retroceder en esa recuperación”, sintetizó Gómez, abogado del Consejo.

La respuesta para una reunión tardará 10 días, mientras tanto integrantes del Consejo acamparan frente a la Casa Rosada a la confirmación de la misma.
 
Por la NO decisión de Pietragalla 

El 3 de febrero de 2021, miembros del CCPPIRA, Félix Díaz y Faustino Lencina, del pueblo Qom, Relmu Ñamku, del pueblo Mapuche, Elma Toledo, del pueblo Wichi se reunieron con el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígena, Magdalena Odarda y sus respectivos Jefes de Gabinetes.

Para el Consejo, la reunión serviría para la reactivación del funcionamiento del CCPPIRA y la recuperación de la oficina en la ESMA que tienen desde 2016, que fue bloqueada al acceso desde marzo 2020 como así también acceder a la Gestión Documental Electrónica (GDE). Además del espacio físico fueron privados de rescatar documentación oficial (expedientes, reclamos, trámites de las comunidades) y pertenencias personales.

En noviembre 2020 en un intento de recuperar el espacio Oscar Sánchez, secretario ejecutivo de la comunidad Niclavé de Salta y Elma Toledo fueron intimidados e invitados a retirarse de la ESMA con el pretexto de falta de permisos.

En diciembre de 2020 Félix Diaz quiso entrar a la ESMA y fue echado a los empujones porque “no tenían las autorizaciones para dejarnos ingresar y sin ningún comunicado oficial”. El motivo sería que “nos ven como macristas ya que el Consejo fue creado en ese gobierno, nuestro trabajo fue acompañar la coyuntura política por eso la secretaria de DDHH no nos ven como indígenas, nos ven como que fuimos manipulados, engañados y usados políticamente por el macrismo”. 

Ante esa concepción es que Pietragalla aprovechó la reunión para presentarse “primeramente como militante de la Cámpora” y que la reanudación del trabajo del Consejo estará condicionada a que “se está trabajando para la campaña electoral del 2023 para seguir gobernando y que no vuelva el macrismo”. Sic.

Por lo que Díaz le citó el art 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que dice “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, entre otros”. Y es desde donde se basa el Consejo porque “no quieren que le pongan la camiseta, el color o lo que quieren los partidos políticos”. He aquí una diferencia entre un secretario que “no respeta los derechos indígenas” y el Consejo que “respeta a los gobiernos que son elegidos por voluntad popular”.

Cabe aclarar que el espacio del Consejo se conquistó mediante “la lucha y el acampe del 2015” (10 meses reclamando a CFK por derecho a la tierra, mejores accesos a agua, sanidad, luz, y más derechos, con contacto en ese momento con el exministro del Interior Florencio Randazzo y secretario de DDHH Juan Martin Fresneda otros funcionarios que dilataban cualquier reclamo ) y que finalmente se concretó luego de una propuesta presentada al entonces presidente Mauricio Macri quien propicio una mesa de diálogo político y se firmó el decreto. 

Uno de los puntos controversiales es la representatividad de Félix Díaz como presidente de CCPIRA, pero aclara que “fue designado por asamblea y como el mandato terminaba en diciembre 2020 no se ha podido convocar por la pandemia COVID-19 se presentó una prórroga del mismo”. Los resultados de la reunión no fueron los que esperaban, hace más de 1 año que vienen reclamando, desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández nunca tuvieron la posibilidad de reunirse con la secretaria de DDHH, ni el INAI que ni por Whatsapp hay contacto.

Díaz molesto se retiró de la reunión porque “no quiere que le digan lo que tiene que hacer”, el defiende los derechos indígenas que por ejemplo “están siendo violentados en Formosa, que hay discriminación a los Wichis del Oeste en pos de un manejo sanitario”, respecto a que los indígenas mueren de otras enfermedades que son tratables, pero no tratadas en Formosa.

Con respecto al rol del INAI, Díaz declara que “el organismo no está preocupado por la situación de los pueblos originarios, ni de Formosa, no los acompaña porque no son un espacio político”. En un momento de la reunión la presidenta del INAI, Odarda hizo otra propuesta de “darles un contrato de trabajo en esa área”, pero sería como diluir el rol del Consejo, y no que debe depender directamente de la secretaria de DDHH.

Un detalle de este encuentro es que les fueron retirados los celulares al Consejo y guardados en un cajón para que no quede registro, mientras que los funcionarios SI tenían el derecho de tener sus móviles.

Esta reunión es una síntesis de lo que viene reclamando el Consejo, ya fueron escuchados por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Secretario de Relaciones Institucionales Fernando “Chino” Navarro y por último la secretaria de DDHH que son los decisores políticos de la continuidad del CCPIRA.

Denuncia contra Pietragalla


Félix Diaz le inició una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público  y abuso de autoridad en el Juzgado Correccional Federal 8, en Tribunales de Comodoro Py, que se encuentra a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi luego de la “propuesta” de Pietragalla al Consejo “de dar recursos a cambio de militancia en la Cámpora en detrimento de los intereses de las comunidades indígenas”.

Otro delito denunciado fue por la violación referente a la ley 23.592, “Contra actos discriminatorios por orientación o ideas políticas” debido a la participación de Félix Díaz en la “MARCHA DEL MILLON”, por lo que Pietragalla le reprocha: “Félix cómo querés que avancemos juntos si te fuiste a la marcha del Millón de Macri”, en octubre 2019 previo a las elecciones presidenciales.

1 comentario:

  1. Sos mas digno que quien se sienta en el sillón de Rivadavia.
    Felix Diaz tu silla de Valdés vasios
    Están llenos de lo que a muchos dirigentes les falta
    Cómo tu
    Hermano de mí tierra
    Querido QOM
    Estos que llegan a casa rosada ricos como la pobreza de un pueblo no conocen de vivir honestamente
    Cómo tu

    ResponderBorrar