La salida de Marcela Losardo del ministerio de Justicia podría tener un coletazo fuerte en el mundo del fútbol si la AFA decide expulsar al marido de la abogada de Alberto Fernández, Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina.
La desconfianza de Cristina Kirchner hacia Losardo desde el primer momento quizás se explique por los vínculos del escribano Mitjans con el macrismo y con Daniel "Tano" Angelici, factótum de la "mesa judicial" del Gobierno anterior que la vicepresidenta denunció en Comodoro Py.
Mitjans está vinculado al mundo Boca desde hace décadas. Su padre fue vicepresidente de Boca en la presidencia de Alberto J. Armando e interventor de la AFA en 1974 por obra de José López Rega.
En 1995, cuando Macri era presidente de Boca, hizo entrar a Mitjans hijo a la AFA y desde allí empezó a escalar. En 2007 quedó a cargo del Tribunal de Disciplina de la asociación y hasta 2017 quedó como número dos del Comité de Apelaciones de la FIFA, la federación que hoy integra Macri.
Cuando Macri intervino la AFA en 2016, su primera opción era Mitjans, que prefirió no subirse a ese tren, por lo que el interventor terminó siendo el cordobés Armado Pérez.
En 2017, el marido de Losardo fue protagonista de un escándalo luego de que el periodista Gustavo Grabia revelara un audio con Angelici, cuando el Tano era presidente de Boca.
"Necesito un favor. Que a los muchachos que echaron no les den muchas fechas. Los necesito para jugar con Vélez", propone Angelici. Mitjans, bastante obsecuente, responde: "Pensaba 3 fechas y 2. Como para que cumplan en amistosos y jueguen con Vélez. Porque son mínimo 5 partidos, si les dos 2 estamos muy expuestos, Daniel", en referencia a los futbolistas Marín y Erbes, que habían sido expulsados en un amistoso ante Racing. "Pasa que no tenemos centrales, no tenemos laterales", insiste el Tano. "Contra Vélez juegan, olvidate", le satisfizo el pedido Mitjans.
Ahora que Losardo ya no es ministra, la situación de Mitjans quedó delicada en la AFA. Más aún teniendo en cuenta la purga de macristas que ofrendó la conducción de la asociación al Gobierno.
En primer término, Tapia echó al fiscal Raúl Pleé de la presidencia del Tribunal de Ética de AFA, un cargo al que había llegado por gestión de Angelici. Esa decisión de la AFA se dio el mismo día en que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal pidió rechazar el sobreseimiento de Cristina en la causa dólar futuro y llevarla a juicio oral.
Cinco días después, la Conmebol expulsó a Héctor Baldassi, diputado nacional de Cambiemos, de su cargo como integrante del Comité de Árbitros, por pedido de la AFA.
La relación de Mitjans con Claudio "Chiqui" Tapia es ambigua, pero quedó dañada el año pasado cuando el titular del Tribunal de Disciplina no acató el pedido de la AFA para sancionar al presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra. Sagra había amenazado a Tapia con denunciarlo en Suiza porque su club se vio afectado por la suspensión de los ascensos del Nacional B a la Primera División a causa de la pandemia.
En la AFA no lo confirmaron ante LPO, aunque fuentes del mundo futbolístico dan por hecho que cuando en octubre entren en vigencia los nuevos mandatos de la asociación, Mitjans no tendrá su cargo.
Fuente: LPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario