domingo, 25 de abril de 2021

Escándalo en España, el jefe del Polisario Brahim Ghali, ingresó con pasaporte falso

Antes habrían tratado de trasladarlo a Alemania, pero el gobierno de Merkel se negó.
     
El jefe del Polisario denunciado en distintos tribunales por reiteradas violaciones a los Derechos Humanos.

Este dirigente del Polisario que ingresó en una forma irregular a España, arrastra distintas historias que lo muestran como alguien con muy poco apego a los derechos humanos, no solo de sus enemigos, sino también de su propio pueblo saharaui como lo demuestran las distintas denuncias sobre su accionar.

Es impactante la denuncia de la jóven saharaui Khadijatou Mahmud oriunda de los campamentos de Tinduf quien dió a conocer los detalles de su violación en 2010 en Argel por el actual jefe del Polisario, Brahim Ghali, tal como lo publica el portal tinduf.org. Al tomar estado público la denuncia por violación de Khadijatou Mahmud, muchas mujeres saharauis que han sido violadas y encarceladas, de acuerdo al diariocritico.com estarían dispuestas a hablar ante la justicia.

Dos años antes ya acumulaba en los tribunales españoles otras demandas. En este caso la demanda fue presentada ante la Cámara Nacional en 2008 por las víctimas y miembros de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) por genocidio "además de delitos de asesinato, agresión, detención ilegal, terrorismo, tortura y desapariciones" por parte de 25 miembros del Frente Polisario y tres oficiales del ejército argelino y no había prosperado debido a la incapacidad de las autoridades judiciales para identificar a los demandados en cuestión.

Brahim Ghali ofició como delegado del Frente Polisario en España hasta febrero de 2008, dos meses después que se presentó la demanda, cuando se fue a Argelia y allí dirigió la embajada de la (RASD) en Argel hasta que asumió el cargo como jefe del Polisario, después de la muerte en mayo de Mohamed Abdelaziz. A día de hoy sigue estando reclamado por los tribunales españoles.

Al filtrarse la información, donde la revista 'Jeune Afrique' informó que Ghali ingresó en forma irregular a España, el Gobierno español admitió que ha permitido la entrada a España del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, por razones humanitarias y estaría hospitalizado en un complejo sanitario de Logroño bajo una identidad falsa.

La revista internacional 'Jeune Afrique' había informado que el político, de 73 años, padece un cáncer grave y estaría registrado bajo el nombre de Mohamad Benbatouch y con nacionalidad argelina en dicho hospital.

Las distintas versiones sobre la salud de Ghali se producen apenas unas semanas después de que saliera a luz un rumor que aseguraba que el responsable había resultado herido durante una acción militar a lo largo del muro de separación levantado por Marruecos en la antigua colonia española del Sáhara Occidental. 

Alemania se habría negado a permitir su ingreso

'Jeune Afrique' señaló que Ghali había sido ingresado primero, a causa del cáncer, en un hospital de la ciudad meridional argelina de Tinduf, próxima a los campamentos de refugiados, donde recibió la visita del jefe del Ejército argelino, Said Chengriha, quien le acompañó durante las negociaciones para su supuesto traslado fallido a Alemania y después a Logroño, la capital de La Rioja, unos 300 kilómetros al norte de Madrid.

El portal www.africafundacion.org también nos recuerda que a pesar del hecho que el juez del caso Gürtel Bárcenas, declaró admisible la denuncia de genocidio en 2012 contra dirigentes del Polisario, todos han logrado evitar su enfrentamiento con la justicia española. Varias asociaciones han pedido regularmente a los tribunales españoles "tomar las medidas apropiadas contra los responsables de estos crímenes, la mayoría de los cuales fueron cometidos contra personas nacidas españolas". Lo que hace que estos crímenes no prescriban, según el derecho español y que Brahim Ghali sea "fugitivo permanente".

Los cargos se remontan a los años 70 y 80, cuando el Frente Polisario se encontraba en guerra abierta con Marruecos. Según la denuncia, "el genocidio perpetrado por el Frente Polisario era una campaña para eliminar a las élites saharauis de origen español con la intención de romper los lazos entre las diferentes tribus y sus autoridades naturales, a fin de obtener un control directo y eficaz sobre el conjunto de refugiados saharauis en los campamentos".

Enérgico comunicado de Marruecos

El Reino de Marruecos deplora la actitud de España, que acoge en su territorio al llamado Brahim Ghali, líder de las milicias separatistas del "polisario", procesado por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.

El Reino de Marruecos expresa su decepción por este acto, que es contrario al espíritu de asociación y buena vecindad, y que afecta a una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas.

La actitud de España suscita gran incomprensión y legítimos interrogantes:

- ¿Por qué el llamado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso?

- ¿Por qué España consideró útil no avisar a Marruecos?

- ¿Por qué optó por su ingreso con una identidad falsa?

- ¿Por qué la justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas?

Por ello, el Embajador de España en Rabat fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, para informarle de esta posición y exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno.

Hasta aquí, el comunicado oficial marroqui. Sería muy importante que todos los interrogantes planteados en el mismo recibieran una rápida respuesta del gobierno español.

Por otra parte quedan muchas preguntas para que la justicia o el gobierno español, o el gobierno argelino o algún experto en geopolítica de la región contesten:

Por que el gobierno argelino optó por conceder un pasaporte con identidad falsa al que el propio gobierno considera como presidente de la fantasmagórica "rasd", a sabiendas que es solicitado por la justicia española ?

Si dicho pasaporte -que se supone de máxima confidencialidad- fue obra de los servicios de inteligencia, quien filtró la información a la revista Jeune Afrique que ha desvelado el secreto ?

Como permitió el gobierno español la entrada a su territorio (espacio schengen) del denominado Brahim Ghali con una identidad falsa por razones humanitarias?

Sería ilógico pensar que Argelia habría decidido deshacerse ahora del jefe del polisario entregándolo a la justicia española con una identidad trucha?

Será que Brahim Ghali terminó su misión como títere utilizado por Argelia en contra de Marruecos y ahora lo reemplazaría por Abdelkader Taleb Omar, actual embajador del polisario en Argelia ?

Sobre este escándalo que promete más capítulos, la justicia española independiente seguro que interpelará al gobierno ?

De acuerdo a fuentes extraoficiales y según opositores argelinos, habría funcionado una coordinación diplomatica argelina-española anticipada que permitió la llegada del jefe del polisario en un vuelo oficial argelino al aeropuerto de Zaragoza ?.

En caso de que se cure Brahim Ghali o Mohamad Benbatouch no podrá salir de España y tendrá que responder a la justicia. Una situación agravada por su identidad falsa.

En caso de fallecer con que identidad será repatriado el difunto a Argelia?

Como responderá España a un escándalo de esta naturaleza?

Que impacto tendrá toda esta historia sobre la relaciones con Marruecos, vecino y aliado estratégico en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el narcotráfico, etc. ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario