jueves, 8 de abril de 2021

Sin trabajo, sin alimentos, sin vacunas


Miles de personas de los barrios del conurbano y CABA (y en resto del país) que forman parte de los movimientos sociales piqueteros se movilizaron en una Jornada Nacional de Lucha y contra de las medidas sanitarias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) comunicado ayer 7 de abril de 2021 por el presidente Alberto Fernández, en una caminata desde el Ministerio de Salud sobre la 9 de Julio hasta el Ministerio de Trabajo en CABA en microcentro. Cerca de 25 organizaciones sociales están conformando la llamada Unidad Piquetera.

“Esto es por un reclamo elemental, sin trabajo, sin alimento y sin vacunas es imposible enfrentar esta pandemia el gobierno dice que cerrando de 0 a 6 resuelve el problema, ni para los trabajadores ni los desocupados, ni para la población más castigada por la pobreza que está en niveles altísimos esto es una respuesta válida, las medidas tienen que ser mucho más profundas”, exige Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero. Posibles medidas serían la “centralización del sistema de salud, una provisión de vacunas a la altura de las necesidades ya que se fabrican a tan solo 50 kilómetros, un subsidio para los desocupados y por lo menos $ 40.000 pesos para atravesar esta situación sanitaria de emergencia”, resalta.


Esta jornada de lucha nacional de la Unidad Piquetera incluyó un reclamo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Algunos de los puntos reivindicativos son la apertura de un programa de empleo (Potenciar Trabajo) a toda la gente que en el último tiempo se quedó en la calle sin trabajo, un aumento a los programas porque se está cobrando $10400 que sería la mitad de la canasta de indigencia y además exigir que lleguen alimentos necesarios para los comedores ya que la situación es gravísima e insostenible en este contexto de pandemia”, expresa Damaris Rolón, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Respecto del DNU, “el gobierno nos plantea una tregua, pero somos nosotros los que estamos planteando una tregua al gobierno que no entrega los alimentos como corresponde, que no le permiten ingresar a la gente a un potencial trabajo, es incomprensible la actitud del gobierno”, remarca Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. “Las organizaciones no estamos movilizándonos alegremente, tenemos miedo de contagiarnos y sabemos de la gravedad de la pandemia, pero hay un problema más urgente que es el poder llevar un plato de comida a la mesa”, aseveró.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario