martes, 22 de junio de 2021

“Elogio” a los DDHH en Formosa

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet en un informe expresó “las preocupaciones críticas de los derechos humanos en Formosa”, debido a las políticas restrictivas durante la pandemia Covid-19.

Este informe surgió luego de la rápida movilización del equipo de la ONU en Argentina. El Coordinación Residente de la ONU Roberto Valent, que dirigió una misión de evaluación en una audiencia virtual el 19 de abril de 2021 con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS/OPS, ACNUDH, otras organizaciones y el CCPPIRA (Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina) representado por el líder Qom, Félix Díaz. Esta se realizó virtualmente debido a que la provincia de Formosa imposibilitaba el ingreso debido a la Fase 1.

Previamente el 16 de abril hubo una audiencia exclusiva de ONU con CCPPIRA para ratificar las múltiples denuncias de las violaciones a los DDHH en Formosa y reforzar la Medida Cautelar otorgada por la CIDH, solicitada por Félix Díaz, que exigía la protección inmediata de 7 mujeres embarazadas Wichí de la localidad El Potrillo, Formosa, que estaban escondidas en el monte por temor a las autoridades provinciales. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC, emitió este 16 de abril la Resolución 32/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 7 las mujeres indígenas que denunciaron discriminación, violencia obstétrica, partos no respetados, cesáreas no necesarias, aislamiento forzado compulsivo, separación de hijos al nacer, entre otros.

Ante la negación de que hubiera violación a los DDHH durante su visita a Formosa, por parte del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti o el silencio ante la discriminación hacia los pueblos originarios no denunciados por del INAI y el INADI es que se recurrió a la CIDH debido a la violación explícita y reiterada de derechos humanos en Formosa. Bachelet llamó “a la acción a los actores intervinientes, se comprenda quiénes son los marginados, por qué y se identifiquen conjuntamente los retrocesos en materia de DDHH”

Por su parte, el gobierno de Formosa, pidió el levantamiento de la Medida Cautelar justificado por argumentos “poco válidos” que están siendo evaluados. Por lo pronto, el CCPPIRA mantiene la causa vigente, cuenta con argumentos y testimonios comprobables.

Elogio de la negación

Otro quien parece seguir la corriente del arte de gobernar por medio de la negación, es el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá que destacó el informe de Michelle Bachelet y se mostró satisfecho con dicho informe pese al uso falaz del mismo que quiere hacer la oposición, que oculta el “elogio” al trabajo en común con la ONU (aseguró Felipe Solá en su cuenta de Twitter).

Según Jeambar y Roucaute, en el libro Elogio de la traición, dice que “aquel que debe querer cumplir con los compromisos es tan absurdo como no querer comprometerse”. (Acorde a la postura de Solá de negar la violación de DDHH en Nicaragua o Venezuela o Formosa). Respecto a que “ningún político digno de ese nombre puede anunciar su traición al pueblo, que para ello encontrará mil astucias (o mentiras) para justificar su negación a costa de perder su poder y su condición de político”. Concluyen así los autores, que “se miente por obligación”.

En esta línea de política negacionista del oficialismo los hechos lo van demostrando. El presidente Alberto Fernández dijo “los argentinos venimos de los barcos” omitiendo a los pueblos originarios o asintiendo que Insfrán es el gobernador” modelo”. Cabe destacar que si la violación de derechos es avalada para cualquier ciudadano común o formoseño, para los pueblos originarios es lamentablemente peor y se trata de invisibilizarlos por todos los medios. Ejemplos de ello, un acampe de 132 días en Plaza de Mayo sin que nadie los atienda o un decreto inconsulto 346/2021.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario