jueves, 29 de julio de 2021

La ONU adoptó una resolución marroquí proclamando el 18 de junio como "Día Internacional Contra el Discurso de Odio"

Una diplomacia exitosa. Derechos Humanos y paridad de género.

   

Cuando un estado o quienes lo conducen comprenden que la política importante es la política internacional, los resultados siempre favorecen a su país y a su gente. 
Al cumplirse 22 años este 30 de julio desde que el Rey Mohamed VI subió al trono, otro logro en la política internacional del Estado marroquí a la que él le puso su impronta.
 
El Reino de Marruecos registró una tasa de éxito del 100% de las 29 candidaturas  que presentó en 2020 a diversas organizaciones internacionales, por tercer año consecutivo.
 Las distintas candidaturas que ha presentado.

Esta hazaña inédita se logró gracias a una gestión pragmática, racional y proactiva que permitió el éxito de todas las candidaturas de Marruecos, durante las elecciones ganadas de forma indiscutible para mandatos dentro de los órganos de decisión de las organizaciones y agencias del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales con diversas vocaciones, señaló el ministerio.

A pesar de la situación sanitaria mundial vinculada al COVID-19, que ha complicado varios procesos electorales, este resultado ha sido posible gracias a los incansables esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y todo el aparato diplomático marroquí, en coordinación con otros Departamentos, observando que estos sucesivos éxitos son también fruto de intensas campañas de promoción diplomática llevadas a cabo a favor de todas las candidaturas marroquíes, confirmadas por la credibilidad de la reconocida competencia de los candidatos del Reino, tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional, cada uno de ellos dentro de su campo de especialización y acción.

La elección del Reino, con puntajes muy honorables, incluso por aclamación, a los puestos más importantes del sistema multilateral demuestra la gran consideración expresada por la comunidad internacional hacia las acciones concretas de alto impacto realizadas de acuerdo con la Visión Real, también con la experiencia desarrollada por el Reino, particularmente en los campos de los derechos humanos y la acción humanitaria, así como en las áreas temáticas de seguridad, cultura y medio ambiente. En el campo de los derechos humanos y la acción humanitaria, la serie de sucesivas candidaturas exitosas es una clara consagración de las opciones irreversibles del Reino que ha hecho de la promoción de los derechos humanos y la solidaridad humanitaria una de las prioridades de su política nacional e internacional.

En este sentido, Marruecos se sienta por primera vez en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la persona del profesor Mohamed Amarti, al igual que el profesor Mahjoub El Haiba fue elegido experto en el Comité de Derechos Humanos.

Por su parte, la Sra. Nadia Bernoussi se incorporó por un período de tres años al Comité Consultivo de Derechos Humanos, un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Marruecos fue elegido en la persona del Sr. Abdallah Ounnir, que ocupó el primer lugar en las elecciones para la renovación de los miembros del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), mientras que la Sra. Soumia Amrani ocupó el tercer lugar en un dura competencia entre 28 candidatos para 9 puestos vacantes dentro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPH / CRPD). Además, el Secretario General de las Naciones Unidas ha designado a la Sra. Najat Rochdi, Coordinadora Especial Adjunta para el Líbano, en la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano y Coordinadora Residente.

En otro nivel, Marruecos fue reelegido, en la persona del Sr. Abderrazak Rouwane, como miembro de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos (CPIDH) de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). El Reino también fue elegido por aclamación a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) por un período de cuatro años (2021-2025).

El año 2020 también estuvo marcado por una presencia activa, diversificada y líder de Marruecos a nivel de diversas estructuras y órganos de gobierno de las principales organizaciones, Conferencias y otros foros internacionales y de la ONU.

Estos incluyen la Presidencia de la 64.a Conferencia General (21-25 de septiembre de 2020) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para 2021-2022 y la Vicepresidencia, en nombre del Grupo de Estados Partes de África en la Convención sobre Armas Químicas (CWC), el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El país norafricano también fue elegido Vicepresidente del Grupo de Acción Financiera de la Zona de Medio Oriente y África del Norte (GAFIMOAN), encargado de desarrollar estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y copresidente del Foro Global Contra el Terrorismo. (GCTF).

Marruecos también fue designado presidente de la décima sesión del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas y miembro de la Comisión de Prevención y Justicia Penal de las Naciones Unidas (CCPCJ), para el período 2021-2023. Por otra parte, el Embajador Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Sr. Omar Hilale, fue elegido por un año más como Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de UNICEF para el ciclo de 2021. También ha sido elegido para representar a África en la Asesoría de Alto Nivel Comité para la Cumbre Alimentaria de la ONU que se celebró del 19 al 21 de este mes, en la persona del Embajador Omar Hilale, ya que el Reino fue elegido miembro de la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

El Reino fue elegido miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el período 2020-2024 y también fue reelegido por otro período de cuatro años ( 2021-2024) como miembro del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).

Por otro lado, el Sr. Mustapha El Baaj fue reelegido para el cargo de Juez en el Mecanismo Internacional llamado a ejercer las funciones residuales de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda (TPIR) y para la ex Yugoslavia (TPIY), mientras que el Sr. El Hassane Zahid fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años como miembro de la Comisión de Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas (CAPI).

La Sra. Ismahane Elouafi ha sido nombrada para el cargo de Científica Jefe en marruecos por 4 años en el concejo del instituto de UNESCO para el aprendizaje para toda la vida de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, Marruecos fue elegido Vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes Escolares (ISF), en la persona del Sr. Youssef Belqasmi, Secretario General del Departamento de Educación Nacional. Marruecos también fue aclamado por el cargo de presidente de la Confederación Africana de Voleibol, en la persona de la Sra. Bouchra Hajij, Presidenta de la Real Federación Marroquí de Voleibol. A su lado, El Embajador Ahmed Rachid Khattabi fue elegido para el cargo de Secretario General Adjunto de la Liga de los Países Árabes. De acuerdo con las Altas Directrices Reales, la diplomacia marroquí está decidida a continuar la dinámica de fortalecer la presencia de Marruecos en el sistema multilateral, ya sea en forma de candidaturas institucionales o personales, agrega el comunicado de prensa, señalando que todo el aparato diplomático marroquí permanecerá movilizado por la influencia de la acción de Marruecos a favor de un multilateralismo solidario y orientado a la acción, al servicio de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y la promoción y protección de los derechos humanos.
La ONU adoptó una resolución marroquí proclamando el día internacional contra el discurso de odio

Como continuación de este intenso accionar diplomático, hace pocos días, durante este mes de Julio de 2021 la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad de sus 193 estados miembros, una resolución presentada por Marruecos sobre la lucha contra el Discurso del Odio, que proclama, por primera vez en los anales de las Naciones Unidas, el 18 de junio de cada año como '"Día Internacional Contra el Discurso del Odio'". 

La aprobación por consenso de esta resolución histórica y de suma importancia tiene lugar en un contexto global marcado por la exacerbación y proliferación de los discursos de odio. Ha sido copatrocinado por más de 75 países, provenientes de todos los grupos regionales y de diversos orígenes culturales y religiosos. Esto atestigua el respeto y la estima por el papel del Reino como líder regional y mundial para la promoción de los valores de la paz, la tolerancia y el diálogo interreligioso e intercultural, de acuerdo con las Altas Directrices y la Visión ilustrada y humanista de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Durante la presentación de esta resolución a la Asamblea General, el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, destacó que la exacerbación del discurso de odio va en contra de los valores de paz, tolerancia y convivencia, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (...............................................)

La resolución marroquí establece tres acciones concretas de compromiso multilateral, de las que Naciones Unidas será el catalizador, para fortalecer la lucha contra el discurso de odio, el racismo y la discriminación, a saber:

• la proclamación del 18 de junio de cada año como el "Día internacional contra el discurso de odio";

• la convocatoria de una reunión de alto nivel de la Asamblea General el 18 de junio de 2022 para conmemorar el primer Día Internacional contra el Discurso de Odio;

• el llamamiento a los Estados miembros para que apoyen sistemas transparentes y accesibles para identificar, supervisar, recopilar datos y analizar tendencias en la incitación al odio, con el fin de apoyar respuestas eficaces contra la incitación al odio.

Finalmente, mediante esta resolución, se invita a los Estados miembros a sensibilizar a la opinión pública y promover el diálogo interreligioso e intercultural, el respeto a la diversidad y la eliminación de la discriminación basada en la religión o las creencias, insistiendo en la importancia de la educación, la cultura, la paz, la tolerancia, el entendimiento mutuo. y los derechos humanos. Hace especial hincapié en la importancia de la reconciliación como vector de la paz y el desarrollo sostenible, y en el papel central de los líderes religiosos en la lucha contra todas las formas de violencia y odio.
Fuente: Agencia MAP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario