viernes, 1 de octubre de 2021

Ecuador: El presidente Lasso enfrenta un sangriento motín carcelario en Ecuador y ordena la intervención de las Fuerzas Armadas


Es el tercer motín en lo que va del año. La oposición correísta denuncia falta de presupuesto y pide ayuda internacional.

La «guerra» de Ecuador


Se cree que el derramamiento de sangre del martes en Guayaquil está relacionado con una «guerra» entre bandas de narcotraficantes mexicanos.

Es el quinto incidente importante en la prisión de la ciudad portuaria en poco más de un año.

En total, unos 200 reclusos murieron a causa de la violencia en las cárceles de Ecuador en lo que va del año, convertidas en campo de batalla para miles de presos vinculados a poderosos cárteles mexicanos.

Más de 100 murieron en enfrentamientos en 2020, muchos de ellos decapitados, y la corrupción permitió a los presos contrabandear armas y municiones.

El sistema penitenciario de Ecuador consta de 65 centros penitenciarios diseñados para unos 30.000 reclusos, aunque albergan 39.000, vigilados por 1.500 guardias, 2.500 menos de los necesarios según los expertos.Ahora, se registró un enfrentamiento entre bandas por el control de una cárcel en Guayaquil dejó al menos 116 muertos, algunos de ellos decapitados y otros mutilados. 

En lo que va de año murieron en este tipo de sucesos más 230 presos, con epicentro en esa prisión de Guayaquil, ciudad en la que también se concentra la actividad delictiva del país por su carácter portuario y donde han sido asesinadas en las calles más de 430 personas hasta agosto.

Estos datos fueron confirmaros por el propio presidente ecuatoriano en una conferencia de prensa. Lasso viajó a Guayaquil, donde encabezó una reunión del Comité de Seguridad, apenas después de disponer el estado de excepción por 60 días, que implica inicialmente que los presos tiene suspendidos sus derechos de libertad de asociación y reunión.

"Vamos a coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados", explicó el jefe de estado en Twitter.

Por su parte, la oposición correísta considera que eso solamente no resuelve el problema y apunta a la mala gestión de Moreno y el nulo presupuesto destinado para abordar la problemática de manera integral.

Guillermo Lasso lleva cuatro meses en el poder y ya recibió su primer paro nacional, protestas y ahora una fuerte crisis carcelaria que lo obligó a aplicar el estado de excepción que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en los penales por 60 días y limitará derechos de muchos los que se encuentran privados de su libertad.

Fuente: El Nacional de Caracas - La Política Online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario