lunes, 22 de noviembre de 2021

Añatuya: a 1 año de la “muerte dudosa” de Clara Bravo


  El sábado 20 de noviembre hizo un año de la muerte de Clara Bravo, la joven embarazada de 19 años que murió tras una persecución policial al escapar de un control policial el 20 de noviembre de 2020, en Añatuya, Santiago del Estero. Clara circulaba de acompañante en una moto fuera del horario permitido según las medidas preventivas de la pandemia.

Los familiares y amigos realizaron una misa en la parroquia Mailin de Añatuya por cumplirse 1 año de su muerte. A la tarde se realizó una marcha que tuvo inicio y final en la Retreta Municipal bajo el lema “Justicia para Clara y su angelito”, con el reclamo que “paguen con la cárcel los asesinos y encubridores”.

El cura Juan Pablo en su homilía habló sobre “la justicia divina y pidió que Clarita le envíe fuerzas a su familia y especialmente a su mamá, para que puedan seguir en la lucha”.

Su mamá Sonia develó que “la Justicia no está haciendo la investigación correspondiente, ya que hay cámaras de seguridad que afirman que fue una persecución habiendo un solo imputado en la causa”. Respecto a la autopsia realizada en octubre de 2021, Sonia dijo “no tenemos ninguna información, estamos pidiendo que se involucre en la causa al policía y desplacen a las fiscales Ganem y Darwich por encubrimiento del homicidio”

Específicamente, la causa judicial fue tratada como un simple accidente de tránsito que fue cambiada la carátula a homicidio culposo. La familia denuncia a las fiscales Emilia Ganem y Andrea Darwich de la Circunscripción Judicial de Añatuya por encubrimiento, ya que nunca se investigaron las cámaras y se sostiene la coartada del supuesto accidente avalada por testigos falsos. En la autopsia que “desmiente el orificio de bala” realizada por un equipo de forenses locales y la médica forense Virginia Creimer. Que en su momento había declarado que “nunca las pruebas incriminan a las fuerzas de seguridad", comparando con los casos de Franco Isorni o Santiago Maldonado.

Entre los avances del caso, el abogado de la querella, César Barrojo presentó una denuncia debida “a la presencia de personal de secretaría de Seguridad de Santiago del Estero durante la autopsia de Clarita” que demostraría la falta de imparcialidad e independencia en la misma, ya que parte de las fuerzas de seguridad están implicadas en el proceso judicial.  

El Comité de Lucha contra la Injusticia y la Impunidad Santiago del Estero que viene reclamando justicia por 32 muertos de público conocimiento, apoyó la marcha visibilizando otros casos de violencia institucional como Franco Tevez (Añatuya) y Felipe Jaimes (Loreto).  

Por Alejandra Passarelli 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario