miércoles, 17 de noviembre de 2021

La vía a Rosario podría pasar a ser administrada por SOFSE

Marinucci reveló que está en trámite ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario un pedido para que NCA le traspase a SOFSE la administración de la vía entre Zárate y Rosario. El pase al Estado permitiría que la gestión de la infraestructura y el control de la circulación de trenes en el corredor deje de depender de la concesionaria. Estiman que esto permitirá poner en marcha las barreras automáticas instaladas, reducir los tiempos de viaje e incrementar la oferta de servicios.

Las vías del ramal Retiro – Rosario podrían pasar a ser administradas por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en toda su extensión en poco tiempo más.

Según confirmó el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, al diario La Capital, desde hace más de un año está en trámite ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario un pedido para la transferencia del tramo Zárate – Rosario, actualmente administrado por la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino, a la empresa estatal. El tramo de Retiro a Zárate ya está en manos de la SOFSE.

El objetivo de la solicitud es que la operadora pueda hacerse cargo de la administración de la infraestructura del corredor antes del vencimiento de la concesión de NCA, prevista recién para fines del próximo año.

Esto permitiría que no sólo la gestión de la infraestructura sino las condiciones de circulación de los trenes dejen de depender de la concesionaria privada y pasen a ser determinadas por la SOFSE.

Por ejemplo, desde hace algunas semanas el tiempo de viaje de los trenes de pasajeros entre Retiro y Rosario –que también afecta a los servicios a Córdoba y Tucumán– pasó de 6:15 horas a 8:10 horas debido a una serie de limitaciones de velocidad impuestas por NCA en los pasos a nivel.

La demora, que se suponía inicialmente provisoria, quedó oficializada con el último diagrama vigente y despertó una oleada de críticas, especialmente debido a que 35 de esos pasos a nivel cuentan con barreras automáticas instaladas por el Estado, pero que NCA se rehúsa a poner en marcha para ahorrar costos.

Uno de los críticos más fuertes con la situación fue el secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, quien alegó que un tiempo de viaje de 8 horas para realizar 315 km no tiene razón de ser, ya que “la vía está cero kilómetro, para andar a 120 km/h”.

Desde la SOFSE estiman que “si nos entregan la vía, que está en perfecto estado, generando alguna intervención menor para garantizar la seguridad de los pasos a nivel” se podrán reducir los tiempos de viaje hasta unas cinco horas. “Con sinceridad, ya era mucho seis horas, porque uno pone en la balanza precio y tiempo, pero cuando es tanto pierde sentido y es ilógico que se extienda”, dijo Marinucci a La Capital.

“Mi intención era no llegar a esta situación [N. de la R: la oficialización de las demoras], pero todavía el proceso formal no ha concluido”, aseguró el presidente de la SOFSE, en un tiro por elevación a la subsecretaría de la que depende el trámite. Cabe recordar que el artículo 3° de la ley de Ferrocarriles Argentinos (27.132) ordena al Estado ya desde 2015 a “adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria”, pero la norma ha tenido aplicación limitada y las autoridades en general han preferido esperar al vencimiento de las concesiones para retomar el control de la infraestructura.

En la operadora estatal estiman que al recuperar la administración del ramal no sólo podrán mejorar los tiempos de viaje, sino incrementar y diversificar la oferta de servicios sin depender del “permiso” de NCA, que hasta el momento ha priorizado el tráfico de sus trenes de carga. En este sentido, según pudo saber este medio, se retomó el proyecto de poner en servicio las formaciones Talgo IV adquiridas años atrás a España en el corredor, tal como se había analizado tiempo atrás.

Cabe recordar que el plan original para el servicio a Rosario anunciado en 2014 junto con las obras de renovación de vías contemplaba hasta siete frecuencias diarias entre ambas ciudades con un tiempo de viaje de alrededor de 4 horas, pero desde que el servicio fue inaugurado en 2015 nunca corrió más que una sola por día. Esto no impidió que el Rosarino se transformara en el segundo servicio de larga distancia más utilizado del país –detrás de Mar del Plata–, y que batiera el récord histórico de pasajeros transportados en forma consecutiva durante los últimos tres años previos a la pandemia.
Fuente: www.enelsubte.com

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