sábado, 26 de marzo de 2022

Ciudad Evita: Daysi Rendo Gadea...“Me mataba igualmente”


El caso de esta vecina de Ciudad Evita estremeció. No sólo porque fue un caso más de inseguridad, sino por el salvajismo con que el delincuente (menor detenido ya por la Policía Bonaerense) la atacó en la calle El Benteveo de esta localidad.
En diálogo EXCLUSIVO con nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM NATIVA), así contó lo que le pasó, sacando algunas conclusiones llamativas.
–Estuve muy dolorida y todavía no puedo caminar, va a ser una recuperación bastante larga, física y mentalmente también. Lo que yo quiero marcar de mi defensa impensada ante el brutal ataque es que cuando tenés que decir:”gracias a Dios no me mató”. Es ahí donde te robó tu dignidad que es lo que yo defendí”, comienza su relato.

“UN ABANDONO TOTAL DEL ESTADO, DEL MUNICIPIO”

“Mis pertenencias eran mi dignidad. Primero porque me las gané trabajando, nadie me regaló nada. Y segundo porque lo que estamos viviendo es atroz. Es un abandono total por parte del Estado, del Municipio, de quienes tienen que cuidarnos. No tenés que agradecer “gracias a Dios no me mató”, pero me dejó sin nada.
Se llevó tu dignidad cuando agradeces eso .No sé si me explico lo que siento.
–No se llevó tu auto, pero…
–Se llevó un montón de cosas que en ese momento no ves: el no poder trabajar. No sé cuándo voy a poder volver a trabajar, se llevó el que yo tenga que tener una persona constantemente, en este caso mis hijas que interrumpen su trabajo y su vida para cuidarme porque estoy incapacitada, sola.
Y agrega: “Si lo ves desde un costado cómico olvídate que vuelva a bailar reggaetón nunca más si lo querés ver desde un costado cómico, Nadie tiene que ofenderse por lo que decimos. Porque lo que está bien, está bien, y lo que está mal, está mal. Yo no milito en ningún partido político. No puede ser que un menor salga a la calle con un arma calibre 45 a matar porque no tuvo otra intención.
“Desde el vamos me apuntó y me dijo “dame las llaves o te mato” y a partir de ahí nunca cambió su idea y si vos ves en el video, el momento que dispara el primer tiro, el tercer tiro cuando ya me tiene en el suela me lo quería pegar en la cabeza. Ahí fue donde yo en el piso pataleaba hasta que en el último instante me moví, él se movió y no puedo saber cómo el tiro pasó, pero él estaba buscando el ángulo para mi cabeza. Me quería matar”, subraya Daysi.
–No sé, habrá pensado que si te dejaba viva lo ibas a identificar, Daysi…

LA CAUSA JUDICIAL

— Mirá, al principio la causa era: Intento de robo, cuando hablé con el fiscal y salió en todos los medios. Esto no es un intento de robo, es un “intento de asesinato”, porque nunca tuvo otra idea, nos dijo en la radio.
“El fiscal así lo entendió, vio todas las pruebas, ordenó los allanamientos que hizo la Comisaría 3ra. ¿Podría haberse hecho más rápido?, Sí, pero se hizo. La Comisaría de Ciudad Evita siempre hizo una gran investigación. No es que lo entregó el padre que fue detenido por encubrirlo y en otro allanamiento cayó este asesino. Después cayó el cómplice, que aparentemente también había robado otros autos con el mismo modo: baleando innecesariamente al dueño del auto.

“ME QUISO MATAR PARA ENCUBRIR EL ROBO”

Después, el Fiscal Garate cambió la carátula por “Intento de homicidio “criminis causis, lesiones graves en ocasión de robo”, lo cual quiere decir legalmente que me quiso matar para encubrir el robo.
–¿Daysi vos nunca habías tenido ningún tipo de hecho como éste, ni te imaginaste de que a las 19.30, plena luz te podía pasar?
–¡No! Jamás se me ocurrió. Eran las 18.30 con mucha más luz. Yo volvía de trabajar, fui a comprar comida como todos que somos gente de trabajo. Nosotros somos de Ciudad Evita de hace mil años y somos tan del barrio que si todavía me olvido la billetera y entro a comprar a un negocio del barrio, me conocen y me traigo lo que necesito y vuelvo después a pagar.
Y prosigue: “Eso es lo que también estamos perdiendo: la confianza porque tienen miedo, porque no se conocen porque la gente cambió, no sé qué pasa en la sociedad. Voy a comprar a la vuelta de mi casa, atenta, pero tan alerta como hubiera estado en un barrio que no conozco. Pasó mi vecina, la reconocí, me bajé detrás de ella y yo tampoco tuve tiempo a pensar, en reaccionar. Porque repito. Si yo le entrego todo, ME MATA IGUAL…
Daysi, quien está ligada desde hace mucho tiempo a la causa de los Veteranos de Malvinas. Es viuda de un piloto aeronáutico, cuya misión era llevar comida, ropa y otros elementos a las tropas en Malvinas.
Nos cuenta detalles de este serio episodio, que por suerte, terminó mejor de lo que ella debe haber pensado es ese inesperado y angustiante momento.


“¡¡DAME LAS LLAVES O TE MATO!!

–Yo había trabajado todo el día, y como el celular casi no tenía carga, lo había dejado en el auto. Cierro y pongo la alarma de mi auto. Y ya en la vereda, — y se ve en el video de la cámara de seguridad– que yo me toco en la parte trasera del pantalón porque creí que todavía tenía el celular en el bolsillo, pero ahí me acuerdo que lo había dejado en el auto, dice.
“Hago un metro más y ahí es donde él se me viene encima y me pone el arma en el estómago. Y se ve claramente en la lucha que tenemos que él intenta también tocarme la parte de atrás del pantalón porque había visto mi celular también. Quería la mochilita e insistía con las llaves. “Dame las llaves o te mato”, gritaba. Fue tanta la fuerza que hicimos en el forcejeo que la arandela del llavero se abrió y quedó en línea recta. Ahí cae la llave, el tipo toma el llaverito y se sube a mi auto- Trata de ponerlo en marcha tres veces y en la tercera se le dispara la alarma .Ahí se asusta evidentemente y se baja con el revolver en la mano corriendo por la calle El Benteveo.
–Mientras tanto vos te estabas desangrando y no salía nadie de los negocios y las casas…
–Yo agradezco a todos los vecinos, no puedo hacer un juicio de valor, nadie sabe cómo reacciona, los disparos fueron estruendosos. Yo estaba perdiendo mucha sangre y ahí tomé conciencia que no llegaba ni al Hospital Balestrini.
“Un vecino, Guido, al que conozco desde que nació y que yo no reconocí porque ya estaba muy chocleada en recordarlo. Llamó a mi amiga Claudia, que vive más lejos y me llevó al hospital .Cuando ya me habían subido a su auto, llega un móvil policial que es el que abre paso hasta el Balestrini”, continúa.
“Pero también hay un vecino –que cuando pueda caminar-voy a ir a agradecerle– porque me salvó la vida haciendo un torniquete muy profesional y se quedó conmigo sosteniéndolo hasta que me atendieron en el hospital. Yo soy muy agradecida, no voy a abrir ninguna crítica de valor en ese aspecto porque nadie sabe cómo puede reaccionar”, reflexiona la vecina.
Esto fue muy impactante. Y la ayuda llegó, por otro lado me enteré que después de estar internada hubo un robo más de un auto en esta zona y balearon a un muchacho a cuadras de donde me asaltó, para robarle su moto. Por suerte, está bien, internado en el mismo Balestrini.

“¿TE ACORDÁS LO QUE ERA CIUDAD EVITA?

Ahora que está más tranqui, Daysi reflexiona: “Ciudad Evita era Ciudad Jardín y nuestro Intendente actual venía y quería reunirse con nosotros, con las instituciones intermedias. Y Ciudad Evita tenía todo lo que se necesitaba. Estaba prolija, caminábamos con tranquilidad, teníamos nuestras fechas que eran tradición”
“Nos quitaron todo eso: la paz, la tranquilidad, la higiene, la limpieza y las tradiciones. Y esto tenemos que pararlo, tiene que volver a ser lo que era. Necesitamos un centro de monitoreo, no sirve tener una alarma vecinal que no está controlada por un centro de monitoreo. Y si lo hay la comisaría con dos móviles no puede hacer nada para doscientos mil personas. Somos cinco circunscripciones.

“NO ME LLAMÓ NADIE DE LA MUNICPALIDAD”

–Vos sabés Pedro, porque sos históricamente un defensor de Ciudad Evita y hemos hecho muchos trabajos juntos. Yo voy a seguir luchando por nuestra Ciudad. No hablo sin saber, sé lo que está pasando y no quiero que nadie se ofenda porque cuando vos decís estas verdades, te castigan. De hecho, me llamó todo el acerbo político menos mi Intendente y su gente, que me conocen y bien.
–¿No te llamaron?, le preguntamos.
–No, en absoluto. Y no es porque yo sea Daysi, a cualquier vecino que le pasa esto, necesita escuchar que su municipio está presente, y no solamente si sos oficialista. Si sos opositor, también sos vecino y parte. Tenemos que trabajar juntos y repito: no milito en ningún partido político y si esto hubiera sido de otro palo político estaría diciendo lo mismo. Queremos que el Intendente nos cuide.
–¿La Provincia que tiene todos los elementos para la seguridad tampoco?
–Llamaron del Ministerio de Seguridad y la respuesta fue: ”Para la foto, no”, hoy ya es tarde. Tampoco soy inocente. La foto les viene bien. Y no se puede que el Ministerio de Seguridad por una pelea por poder y quedarnos nosotros con migajas, lo que ellos hacen mal lo pagamos no con impuestos, con la vida.

“HACEN UN DESFILE PERO NO HAY PATRULLEROS”

“Con lo más sagrado que tenemos que es la vida y siguen peleando políticamente por un patrullero más o un patrullero menos. Hacen un desfile fantástico y a los dos días no tenés ni un patrullero. Por qué si tenemos 2 o 3 patrulleros en la Comisaría de Ciudad Evita, cuando hay operativos de barras bravas los llevan para cuidar a los barra brava.
“¡Noooo! no es así, tienen que seguir cuidando a los vecinos. No me pongas cámaras para cobrarme multas, ¿es necesario tener seguridad vial?: Si, pero al lado de esa cámara poneme otra de controles y todo lo demás que pueda mandar un patrullero. Que no me maten… y después que funcione la cámara para la multa, pero no me pongas la cámara sólo para recaudar. Y esto no lo digo por enojo, siempre estuve preocupada por la seguridad”, afirma.

“NOS QUITARON MUCHAS TRADICIONES”

-.Te quiero mandar un abrazo enorme en nombre de todo nuestro equipo, un abrazo y un beso como siempre y me quedé con lo que nos quitaron: las tradiciones, de los actos de Malvinas que se hacían con el Centro de Jubilados “Destellos”, con nuestra amiga Neri Duarte y era muy emotivo e importan
–Ésa es una de las cosas que nos quitaron y además por Resolución sigue teniendo Personería Jurídica el Centro de Jubilados Destellos, Te doy un ejemplo y quiero ser parcial: era multitudinaria la Misa del 7 de mayo en la Iglesia San Cayetano. También nos la quitaron, después íbamos a los bustos, se homenajeaba a Evita. Ésa era una tradición de la Ciudad que lleva su nombre. Le costó mucho a Ciudad Evita mantener ese nombre porque siempre quisieron borrarlo. Es un ejemplo de Ciudad un en el mundo y la están desapareciendo, Como muchas tradiciones que empezaron a desaparecer, subraya la vecina que bien conoce el hermoso barrio.
Y finaliza Daysi Rendo Gadea: “Te agradezco la preocupación, y a todos los que se preocuparon. Estoy en vía de recuperación y voy a seguir luchando por los derechos de Ciudad Evita, un abrazo a vos, a tu equipo y a toda tu audiencia quien debe ayudarnos a corregir estas cosas.

Fuente y audio: Politica 2000 y el programa radial del colega Pedro Artaza, en diálogo EXCLUSIVO con el programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM NATIVA)


Daysi Rendo Gadea - "El ladrón me mataba igualmente"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario