lunes, 18 de abril de 2022

Sahara marroqui: Ya funciona en Dajla el Centro Internacional de Investigación para la Prevención de Niños Soldados



Cuando el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura, visitó los campamentos de Tinduf, se publicaron fotos en distintos medios mostrando lamentablemente niños soldados.

A pesar que fueron muchos los medios que difundieron distintas fotos, desde algun portal relacionado al campamento argelino de Tinduf intentaron cuestionar el origen de las fotos, pero ya en septiembre de 2020 el poeta saharaui Bachir Edkhil, quien fue uno de los fundadores del Frente Polisario, afirmaba en Atalayar.com: “Han raptado la infancia de los niños saharauis, son niños sin identidad propia ni futuro”.

Este hispanista de origen magrebí ha impulsado diversas organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos más elementales de las personas, especialmente de la población saharaui. Edkhil trabaja como presidente de Alter Fórum, una de las principales ONG del Sáhara y sostiene que:"La imagen que se tiene de ese conflicto es que todos los saharauis están en los campos de Tinduf como refugiados, y en el Sahara solo hay colonos ocupantes del territorio. Mientras que la realidad es bien distinta de eso".

El Polisario que intenta mostrarse como victima, para Edkhil es "una organización político militar financiada, protegida y preparada por los servicios secretos argelinos. No es en balde que esos campos estén en territorio de Tinduf. Es un sistema totalitario en toda regla. Un producto de la guerra fría que no supo adaptarse a los nuevos tiempos y buscar alternativas viables. Dirigido por octogenarios vitalicios, mayoritariamente foráneos al territorio disputado".

Ante esta realidad, consideramos una muy buena noticia que el pasado jueves 31 de marzo fuera inaugurado en Dajla el "Centro Internacional de Investigación sobre la Prevención de Niños Soldados".
Pusieron en funcionamiento esta nueva institución el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el director general del Centro, Abdelkader Filali, en presencia del wali de la región de Dajla-Ued Eddahab, el gobernador de la provincia de Ued Eddahab, Lamine Benomar, el embajador, director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, y electos, así como cónsules y cónsules generales de varios países africanos.

En una declaración a la Agencia MAP, Filali destacó que el Centro enfocará sus misiones en estudios, investigaciones y consultas sobre la prevención y la explotación de los niños en las zonas de conflicto.
Filali, que también es profesor de la Universidad de Ottawa, señaló que esta estructura estará dotada de mecanismos de promoción internacional ante las organizaciones de la ONU en diversos foros, en colaboración con la sociedad civil de todo el mundo y los organismos civiles que trabajan en este ámbito.

Durante la ceremonia el Canciller Bourita destacó la correlación entre la falta de gestión de los campamentos de Tinduf y el reclutamiento de niños soldados, señalando que el país debe asumir plenamente su responsabilidad internacional irrenunciable, particularmente en lo que respecta a la seguridad y la protección de los niños que viven en su territorio.

El adoctrinamiento y el reclutamiento de niños por las milicias armadas del "polisario" constituyen un crimen inhumano, una denegación de los derechos elementales de los niños reclutados y una violación flagrante de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad en la materia, dijo el Ministro Bourita y subrayó que la elección de Dajla para albergar el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Prevención de los Niños Soldados, es un reconocimiento del papel de Marruecos como proveedor de paz, seguridad y estabilidad, de acuerdo a lo informado por el portal www.diplomatie.ma

Nasser Bourita dio números impactantes

Las cifras indican que la proporción de niños que viven en zonas de conflicto y que corren el riesgo de ser reclutados y utilizados por grupos armados se ha triplicado, pasando de menos del 5% en 1990 (99 millones de niños) a más del 14% en 2020 (337 millones de niños), precisó.

"La problemática de los niños soldados no es marginal ni circunstanciada y, contrariamente a las ideas preconcebidas, este fenómeno no es exclusivo de África", añadió el ministro, indicando que los niños participan en el 75% de los conflictos en curso en el mundo, más de 460 millones de niños viven en zonas de conflicto en 2022 y más del 15% de los niños soldados son niñas.

"En los últimos 25 años, 170.000 niños han sido liberados de los grupos armados. Sin embargo, sólo se ha identificado un número limitado de ex niños soldados, en un número limitado de países examinados", dijo el ministro marroqui.

Fuente: MAP - diplomatie.ma - Atalayar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario