viernes, 15 de abril de 2022

Santiago del Estero: Un “regalito” para los hermanos del senador nacional Neder: contrato por $37 millones

El gobernador Zamora volvió a otorgar un contrato millonario para la empresa familiar del senador nacional y exvicegobernador José Emilio Neder. Se trata de una empresa que nació con el zamorismo y acaparó jugosas licitaciones.

El gobierno de Gerardo Zamora contrató a Ingeniería del NOA SRL por 37,2 millones de pesos por una obra de readecuación del alumbrado público de 4.700 metros sobre la Ruta 9, en el departamento Ojo de Agua.

Esa empresa de los hermanos del actual senador nacional José Emilio Neder fue la única oferente que se presentó a la licitación –como es su costumbre-, con un presupuesto original de 31,5 millones de pesos, por lo que su oferta fue un 18% mayor.

El mecanismo burocrático consideró la oferta excedida como “conveniente para los intereses del Estado” y fue aprobada por la comisión de preadjudicación, el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, que no formularon ninguna objeción.

Con esos números, cada metro de cableado costará unos 8.655 pesos, o bien cada kilómetro poco más de 9,3 millones de pesos, según se desprende del decreto publicado el 30 de marzo. Claro que es una estimación inicial, puesto que habitualmente las obras del zamorismo suelen tener reajustes que amplían su presupuesto.

Pero esto no es lo único. Esa empresa que, según Neder, pertenece a sus hermanos, fue allanada en 2017 por la justicia federal por una causa por supuesta evasión impositiva millonaria contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La noticia fue deliberadamente censurada por el gobierno en los medios afines, pero aun así trascendió en el resto del país y en escasos medios locales. La causa quedó congelada en algún estante de la justicia federal, después de la elección que consagró en 2019 a Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner, protectores de zamorismo y sus asociados.

UNA EMPRESA “BENDECIDA”

Ingeniería del NOA es una empresa constructora constituida en agosto del 2004 en la ciudad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, ciudadde la que es oriundo “Pichon” Neder, jefe de la pata peronista del Frente Cívico.

La empresa coincide en su domicilio fiscal con la firma José Emilio Neder e Hijos S.C. Compañía, dedicada a la distribución de bebidas hasta 1995 cuando la justicia provincial le decretara la quiebra en la causa “Banco Quilmes S.A. C. JóseEmilio Neder s/quiebra”. Se trata de la distribuidora de cervezas Quilmes, cuya franquicia perdió.

Pero sus antecedentes empresariales son aún más controvertidos ya que durante el gobierno de César Iturre fue beneficiado con préstamos millonarios del exBanco Provincia –por el gerente Aldo Llugdar- y formó parte de la causa “incobrables”, ya que la entidad le perdonó todos los intereses adeudados, algo único en la historia de la Humanidad. Pero el Ente Residual del BPSE no demostró demasiado ahínco en ejecutarlo y la causa penal se diluyó.

Al momento de asumir como ministro de Gobierno de Gerardo Zamora, en marzo del 2005, Neder permanecía en estado de quiebra, pero la suerte de su empresa familiar cambiaría en poco tiempo.

Ingeniería del NOA suscribe su contrato el 31 de agosto del 2004 antes de que Zamora se consagrara ganador en las elecciones unos meses más tarde. En ese momento era aliado del candidato de la intervención, José Figueroa, pero en poco tiempo cruzaría de vereda para sumarse a Zamora con Bases Peronistas. La empresa figuraba entonces a nombre de su hermano Pedro Miguel Neder y su sobrino, Walter Moreno, exconcejal loretano.

El 17 de diciembre del 2007 Walter Moreno se desvincula de la firma e ingresa en su lugar un segundo hermano, Julio Walter Neder por lo que compañía queda totalmente en manos de familiares directos de “Pichón”.

Desde entonces la empresa ha sido muy prolífica en la ejecución de decenas de obras financiadas tanto por la provincia como por la Nación, ya que solo los años 2014 y 2015 le adjudicaron 23 obras con una facturación total de 120 millones de pesos.

Las modalidades en la entrega de las obras son diversas:

- 12 obras resultaron de licitaciones públicas y en todos los casos Ingeniería del NOA resultó la única oferente.

- 7 fueron fruto de contrataciones directas amparadas por una ley aparentemente creada a la medida la de “emergencia eléctrica”

- 4 obras consisten en trabajos adicionales a licitaciones adjudicadas entre los años 2011 y 2012

Ingeniería del NOA SRL se especializa en la ejecución de infraestructura para provisión de energía eléctrica, gas natural e iluminación de rutas y ha ido agregando rubros a posteriori, según documentación pública. Sin embargo, también ha sido beneficiada con obras y/o servicios que nada tienen que ver con su especialidad.

En 2012 ganó una licitación para la construcción del acuario de Las Termas de Rio Hondo por un monto inicial de $9.636.152 (unos dos millones de dólares al cambio del momento). La cifra es absolutamente engañosa y demuestra la forma en la que opera el zamorismo para implementar el sobreprecio ya que dos años más tarde se autorizó una ampliación presupuestaria por $4.718.731 pesos.

Y nuevamente en octubre del 2014 se repite la maniobra asignándole la friolera de $4.815.162, 32, supuestamente para la construcción de un doble acueducto de 3,5 kilómetros para abastecer a la futura planta potabilizadora que alimentaría lo que en ese momento era el proyecto de un acuario.

Pero esta es simplemente una muestra del historial de Ingeniería del NOA, una firma creada en consonancia con el ascenso del zamorismo y cuyo crecimiento económico coincide con la próspera sociedad política de Neder con Zamora.

Fuente: www.visionsantiago.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario