El legislador del PRO presentó el año pasado un proyecto para implementarla a nivel nacional
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, que el año pasado presentó un proyecto de ley para implementar el sistema de boleta única de papel en todas las elecciones de jurisdicción nacional, manifestó que tiene “serias dudas de que el oficialismo quiera aprobarlo porque muchos de sus representantes no suelen ser amigos de la transparencia”.
“La boleta única se implementa en la mayoría de los países por varias razones, entre ellas, agiliza la votación y el escrutinio, baja el costo de impresión y distribución, permitiendo ahorrar al Estado unos $ 3.000 millones; termina con el robo de boletas o la aparición de falsas boletas, así como también con la trampa del voto en cadena, por lo que solo quienes cometen algún tipo de fraude electoral podrían oponerse a este sistema”, sostuvo Angelini.
Para el actual vicepresidente del PRO, el mecanismo electoral actual “ha quedado vetusto”. En ese sentido, expresó que “es momento de debatir el perfeccionamiento del mismo” y remarcó que “se requiere de una urgente reestructuración” del sistema de votación, “aplicando modelos ya probados en provincias de nuestro país”, como en Córdoba y Santa Fe, en donde “se ha demostrado con éxito su eficacia”, apuntó.
Además de las ventajas indicadas, Angelini también recalcó que la boleta única papel permitiría la eliminación de listas “colectoras”, reduciría el impacto ambiental debido al menor uso de papel, y respetaría la igualdad entre partidos y agrupaciones políticas de distinto tamaño. También -destacó el legislador- permitiría al elector identificar más rápidamente en qué tipo de elección vota y por cuáles partidos o candidatos/as, y facilita el voto de las personas no videntes.
Por último, el diputado señaló que mejoraría la labor de la justicia electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas, como así también en cuanto a la logística de la distribución de las mismas en las mesas electorales.
Asimismo, el proyecto que presentó el legislador el año pasado considera que “la boleta única en papel se convertirá en piedra fundamental para el diseño de futuras políticas públicas respecto al sistema eleccionario de nuestro país, convirtiéndose en un paso necesario sobre el cual cimentar y construir sistemas de votación electrónicos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario