A días de realizarse el Censo Argentino y a pesar de los muchos reclamos, el 18 de mayo los censistas preguntaran si alguna persona tiene alguna dificultad o limitación para caminar, bañarse o ver, en vez de nombrar a la discapacidad con su condición.
El tratamiento de la discapacidad como una dificultad o limitación simplemente significa que “el colectivo Discapacidad no está incluido, siendo el mismo Estado quien lo invisibiliza”, reclama Marcela Kriskovich, presidente de Prestadores de Discapacidad Unidos (PDU) y cita que “paradójicamente el lema del Censo es “Reconocernos”, pero no va a ser posible ese reconocimiento porque personas del colectivo de discapacidad, por ejemplo el intelectual no van a poder estar, el Gobierno no va a poder encontrarlos”.
Kriskovich es madre de un adolescente con TEA de alto funcionamiento (tipo Asperger), tiene 15 años, desde los 3 años hace tratamiento, estuvo integrado en escuela común y hoy cursa el 4to. Año del secundario “gracias al rol fundamental de todas las maestras integradoras”.
Ella misma explica que “cuando leo el censo veo que la condición de mi hijo no está, no van a poder ver al colectivo autismo, no van a encontrar a mi hijo en este censo 2022, voy a poner que mi hijo no tiene tanto ni limitación como dificultad, no tiene estas condiciones por eso las cosas tienen que nombrarse por su nombre”. Asimismo, cuestiona que “sí queremos incluir o hablar de un país inclusivo el censo se realiza para definir políticas sociales, no es el caso porque el Estado dejó de mirar al colectivo discapacidad como corresponde, seguimos siendo un colectivo invisible”.
Desde PDU realizaron reclamos tanto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) pero respondieron que “probablemente hagan otro censo” ya que no hubo reforma alguna en este Censo.
Diputados reclamaron al INDEC
En marzo 2022, diputados y diputadas de Juntos por el Cambio cuestionaron al director del INDEC, Marcos Lavagna ya que el Censo 2022 “estaría invisibilizando a las personas con discapacidad” ya que no revelaría información sobre personas con discapacidad (PdD), sino que utilizan el término “persona con dificultades”. Llamativa es la recolección de información sobre identidad de género.
No solo esta terminología avasalla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378), sino que por falta de identificación podrían ser excluidos del sistema de prestaciones del Estado. En el Censo 2001, por Ley 25211 fue obligatorio el relevamiento para este colectivo. Se recuerda que, en 2018, se realizó el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.
“Ante la importancia de censar a la Argentina, y siendo esta una oportunidad para relevar la situación de PdD, actualizar la información, contar con datos que permitirán acceder a prestaciones públicas y mejorar el diseño de políticas existentes”.
Para ello, los legisladores Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Victoria Borrego, Dina Rezinovsky, Mariana Zuvic, Mariana Stillman, Rubén Manzi, Soher el Sukaria, Adriana Ruarte, Victoria Morales Gorleri, Victoria Cornejo y Maximiliano Ferraro requirieron que el INDEC: explicara el diseño de la matriz del censo y estándares utilizados para excluir del relevamiento a las personas con discapacidad, cómo se procesará la información vinculada a “personas con dificultad o limitación” y si habrá otro relevamiento de la situación de las personas con discapacidad en todo el territorio, cuándo, cómo y sí el diseño del relevamiento permitirá la participación de la sociedad civil como en el Censo 2022.
Por Alejandra Passarelli
Así es, el censo 2022 deja invisible a la discapacidad cognitiva y conductual, como el de mi hijo que tiene TEA de alto funcionamiento. Un censo que dice reconocerse no podrá reconocer a personas con discapacidad con estas condiciones. Gracias por visibilizar la situación.
ResponderBorrar