lunes, 27 de junio de 2022

ENaCom: José Corral recorrió la obra para dotar de fibra óptica a barrio Las Vegas en Santo Tomé


 Con financiamiento del Ente Nacional de las Comunicaciones, avanzan los trabajos para llevar conectividad más de 40 manzanas del barrio santotomesino y sus instituciones. El representante del ENaCom por la oposición destacó que la obra -que ya tiene un avance del 50 %- “permitirá a las familias contar con la mejor conectividad. La pandemia ya demostró la importancia que tiene para que los vecinos puedan acceder a educación, a salud, y también a entretenimiento e información”. Con una inversión global de unos $ 45 millones, se desarrollan trabajos similares en barrios Alto Verde y Abasto.

Financiadas por el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENaCom), avanzan en Las Vegas de Santo Tomé, y Abasto y Alto Verde, de Santa Fe, las obras para dotar de fibra óptica a los barrios. “Sabemos la importancia que tiene para nuestros vecinos contar con buena conectividad. Es un servicio clave, y la pandemia demostró que es esencial para los alumnos, los docentes, y también para trabajar”, remarcó José Corral, representante de la oposición en el organismo nacional, que recorrió los trabajos que se realizan en el barrio santotomesino.

En Las Vegas, donde se prevé dar cobertura a 41 manzanas, las tareas marchan a buen ritmo y ya tienen un avance del 50 %, y se enmarcan en el programa “Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)”. 

“Represento a la oposición en el ENaCom, que cuenta con estos programas para financiar la infraestructura que permita en este caso a barrios populares tener conectividad”, destacó José Corral, y recordó que “durante la pandemia se hizo evidente la necesidad de estar conectados. Con todo entusiasmo impulsamos este proyecto que lleva adelante la empresa Cablevideo, que es un operador de nuestra provincia, y que hace una apuesta a que con el financiamiento del Estado -que lo conformamos todos, a través del pago de nuestros impuestos, y en este caso mediante el 1% de las facturas telefónicas y de telecomunicaciones- permite financiar la infraestructura para que después estos prestadores den el servicio que la gente seguro va a tomar de buen grado”. El funcionario contó que “en el caso de Las Vegas ya hay 100 familias conectadas, que tienen fibra óptica en su casa, que es la tecnología más avanzada y que va a durar mucho tiempo”. 

Cabe remarcar que obras similares se desarrollan en Santa Fe en barrio Alto Verde, donde permitirá mejorar la conexión a 3 mil familias; y también se desarrollarán en Abasto, donde 1.200 familias podrán conectarse. En total, el ENaCom realizará una inversión cercana a los $ 45 millones.

Durante la recorrida en Santo Tomé, José Corral estuvo acompañado por el empresario Martín Priano -representante de la empresa adjudicataria- y la concejala Florencia González, con quienes visitó al pastor Luis Soberal. “Destaco el trabajo conjunto con las autoridades locales, en este caso con la intendenta Daniela Qüesta y con la concejala Florencia González, que enterada del proyecto lo impulsó en el Concejo y llevó adelante acciones, por ejemplo poner en contacto a las instituciones del barrio. Nos recibió el pastor Luis y su mujer, que tiene una sala comunitaria, y que va a contar con Internet gratuito, y por lo tanto van a poder hacerse ahí actividades de apoyo escolar y de consulta educativa”, remarcó.

Por su parte, Priano destacó que “este tipo de proyectos público-privados son muy importantes, y permite llegar a los vecinos donde a veces el Estado no llega o no puede, y se necesita de las dos partes para poder concretarlo. Para nosotros es una apuesta fuerte, porque implica equipamiento y trabajo, pero apostamos a que la gente del barrio también pueda contar con los mejores servicios. José fue quien tomó la posta y sacó adelante este proyecto, que estaba muy demorado. Pero por suerte en poco tiempo pudimos avanzar y empezar a concretar el proyecto”, señaló.

A su turno, el Pastor Luis Soberal remarcó que “para nosotros como institución y como iglesia, es muy importante este avance en Las Vegas, y nos alegra que los vecinos puedan acceder a las nuevas tecnologías. Internet ayuda a los chicos en su tarea educativa, y ya no es un lujo sino un servicio esencial”.

Finalmente, Florencia González se mostró “muy contenta por este nuevo servicio que llega a los vecinos, y particularmente la posibilidad que van a tener las instituciones de barrio Las Vegas de contar con este servicio de manera indefinida, con una prestación concreta, y que todos los niños y niñas puedan acceder para mejorar sus trayectos educativos”.

Vale destacar que el ENaCom fue creado en diciembre del 2015 con el rol de regular las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad. Se trata de un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y tiene el objetivo de conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio y televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario