La decisión causó enorme sorpresa en la ciudad apenas concluido el partido en el que ganó la selección nacional.
Muchos rosarinos se mostraron este miércoles a la noche sorprendidos al ver diferentes obras y edificios emblemáticos de la ciudad iluminados con los colores de la bandera italiana justamente cuando Argentina goleó a esa selección 3 a 0 y se quedó con la llamada Finalissima. Es que resulta casi imposible evitar que el fútbol todo lo domine. Ocurre que la copa que enfrentó a los campeones de América y Europa, y que quedó en poder albiceleste, se disputó horas antes del 2 de Junio, conocido como el Día de la República, es decir la fiesta nacional italiana, que conmemora el referéndum popular de 1946, cuando los ciudadanos de esa nación fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, las autoridades consulares venían pergeñanado un homenaje en Rosario en función de la altísima comunidad peninsular que habita la ciudad. De este modo, plantearon iluminar con los colores de la "bandiera italiana (la tricolore)" el Monumento, el Barquito de Papel (Puerto Norte), el Concejo Municipal y, obviamente, la sede del Consulado General de Italia durante tres noches, desde este miércoles.
Y así fue que la decisión empezó a tomar cuerpo, aunque con una modificación de último momento. Según pudo saber La Capital, las autoridades municipales aconsejaron a los referentes de Italia en la ciudad evitar que este miércoles eso ocurriera en el máximo emblema rosarino a raíz de la reacción que hipotéticamente pudieran tener hinchas argentinos en el caso de que fueran a festejar al Monumento a la Bandera, tal cual suele ocurrir ante triunfos futbolísticos.
De hecho, un pequeño grupo de simpatizantes se encontraba en la noche de este miércoles frente al mástil mayor disfrutando, con los colores argentinos, del triunfo nacional ante Italia.
Los festejos en Rosario por celebración italiana más importante se han convertido con el tiempo también en un clásico de esa colectividad. Y cada vez se suman más actividades. Por ejemplo, este jueves los integrantes del Rosario Vespa Club llevarán a la "tricolore" por distintas zonas de la ciudad en sus tradicionales motos. Será entre las 18.30 y las 19.30, según anunciaron a través de las redes sociales. La idea se convertirá, además, en una forma de recibir al nuevo cónsul de Italia, Marco Bocchi, quien en los últimos días estuvo al frente de la organización de los diversos festejos.Entre ellos, el broche de oro será en el Teatro El Círculo, donde este jueves, desde las 20, se brindará un concierto a cargo del maestro Orazio Sciortino, organizado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para el 76º aniversario de la república peninsular.Por otro lado, este viernes 3 de junio se festeja el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, recordando el nacimiento de Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante italiano. En conmemoración, el Consulado General de Italia en Rosario organizará una acto frente al monumento al prócer, a partir de las 17.
Fuente: La Capital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario