jueves, 23 de junio de 2022

Recorte de subsidios al transporte: “Es una catástrofe y pone en riesgo inminente el servicio”


  El recorte de subsidios nacionales al transporte de Rosario, como parte del llamado interior del país, “es una catástrofe y pone en riesgo inminente el servicio”, advirtió este martes el coordinador del gabinete municipal, Rogelio Biazzi.

De los 46 mil millones de pesos que se esperaban para este año, generó sorpresa que el decreto publicado en el Boletín oficial solo contempló 36 mil millones para el sector para todo 2022 (17,5% menos).

“Es un desastre, una muestra más de que Argentina es un país federal solamente en la Constitución, en las frases que se declaman desde Nación”,  dijo Biazzi en el programa AMPM (Radio 2),

El funcionario local planteó que la medida sostiene e incluso agrava la injusta distribución de recursos entre las empresas de colectivo de Buenos Aires con el resto del país: “En lo que tiene que ver con la distribución de recursos, siempre en el interior estamos a la cola”.

“El año pasado los subsidios para el transporte del interior fueron de 28 mil millones de pesos. Para este año se habían incorporado hasta 46 mil millones, que hoy en día también son insuficientes. A finales de la semana pasada, a través de un decreto nacional, se modifican las partidas presupuestarias y se bajan aún más, hasta 36 mil millones”, explicó.

“Así no hay posibilidad de que el transporte público del interior se pueda financiar y esto pone en riesgo inminente la continuidad del servicio”, alertó.

Biazzi aclaró que “más que la expectativa” de una modificación de esos montos “tenemos la necesidad”. “Las próximas semanas podemos tener serios problemas para prestar el servicio si no se arregla esta situación”, anticipó.

“Esto es inminente –insistió–, no podemos esperar la solución de fondo, que es una ley en el Congreso, que es necesaria, pero es urgente que se resuelva esto”.

Sobre la evolución de los gastos en el rubro, comentó: “Llevamos gastados 20 mil millones de los 38 mil millones que nos asignaron, lo que resta es lo que vamos a invertir en los próximos compromisos para financiar el transporte”.

Agregó que el intendente Pablo Javkin “está personalmente en negociaciones con el secretario de Transporte de la Nación, con Diego Giuliano”.

Fuente: Rosario 3

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