miércoles, 6 de julio de 2022

Acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno de Santa Fe sobre el pago de la deuda



Acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno de Santa Fe sobre el pago de la deuda

Celebramos el acuerdo del gobierno provincial bajo la gestión de Omar Perotti y el gobierno nacional. Después de 15 años, por fin se logró sellar el resultado que beneficia a S.Fe. Se acordó el pago de 151 mil millones de pesos en pagos de bonos del Estado.

Si bien se hará en forma parcial, a través de 10 años, es igualmente beneficioso para la provincia. Este importe permite llevar a cabo obras necesarias de las comunas, intendencias y en todo el territorio provincial. Aplaudimos este hecho sin ninguna reserva.

Más allá de las críticas, por parte de la oposición, que ha recibido el acuerdo, valoramos la decisión de cerrar una etapa. Mantener abiertas discusiones en el tiempo con cuestiones diletantes o meramente electoralistas no le sirve a nadie. Como aporte a este auspicioso acontecimiento, venimos a ofrecer una alternativa que permitirá robustecerlo y dotarlo de liquidez inmediata.

Proponemos al gobierno provincial la utilización de la tecnología blockchain con el fin de mejorar los servicios prestados a la comunidad y el sistema de gobernanza, creando una herramienta inclusiva e innovadora. Esta tecnología aporta efectividad, velocidad y transparencia en el uso de recursos. Es por ello que presentamos la iniciativa de emitir una cierta cantidad de tokens respaldados en los bonos con los cuales haría efectivo el pago el Estado Nacional.

A este proceso se lo conoce como tokenización de activos, por el cual se representa de forma digital un valor que se corresponde con un activo tradicional (como ser bonos, acciones, inmuebles, granos, entre otros). Los tokens se originan en una cadena de bloques y están regidos por contratos inteligentes, pudiendo intercambiarse por cualquier tipo de bienes o servicios.

La emisión de tokens se basa en un sistema de confianza inviolable, lo cual imposibilita la duplicación de los mismos o estafas. Vista la inmediatez y facilidad para transaccionar de los tokens, consideramos que la emisión por parte de la Provincia sería un gran acierto, posicionándola como referente en la región en las áreas de gestión y tecnología. Por otro lado, proporcionaría de liquidez inmediata al gobierno provincial para dar curso a las obras públicas que poseen prioridad.

Los tokens tendrían una vida útil y ella sería el plazo validez de los bonos que otorgue el Estado Nacional y las etapas de entrega de los mismos. Es posible que en este proceso pueda intervenir una entidad financiera como depositaria de los bonos, actuando estos como caución frente a la emisión de tokens.

En cuanto a los usos de los tokens sugerimos ofrecerlos como medio de pago de aceptación voluntaria, para licitaciones, contrataciones, parte de los sueldos públicos e impuestos. Esta sería la mejor forma de introducirlos en la economía local mientras la ciudadanía se acostumbra a su uso.

A modo de ejemplo, podemos citar al Municipio de Marcos Paz, el cual lanzo los Activos Marcos Paz, activos tokenizados, los cuales sirven para realizar compras en los comercios locales y pagar ciertas tasas municipales. Los ciudadanos también reciben en forma de recompensa estos tokens por el reciclado de residuos o asistencia a talleres municipales, entre otros.

Nos encontramos a disposición para cualquier consulta que surja de la lectura de este borrador y agradecemos desde ya haberse tomado el tiempo de leer el mismo.

            Dra. Costanza Bianchi            Ricardo Bianchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario