domingo, 24 de julio de 2022

Consumidores piden al gobierno que informe el costo de la energía para quienes dejen de percibir el subsidio

Varias asociaciones de consumidores le enviaron a Darío Martínez una nota solicitando modificaciones en el esquema de segmentación tarifaria.

Diferentes asociaciones de consumidores enviaron una carta al secretario de Energía, Darío Martínez, en la que le piden modificaciones en el mecanismo de segmentación tarifaria lanzado por el gobierno la semana pasada.

En el escrito le piden al gobierno que informe cuál será el valor del costo pleno de la energía a pagar por los usuarios que dejen de percibir el subsidio del Estado nacional.

Los consumidores vienen advirtiendo diferentes situaciones al momento de llenar el formulario virtual que puso a disposición el gobierno, para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas.

El principal inconveniente tiene que ver con desconocimiento de los usuarios de la necesidad de llenar el formulario para no perder el beneficio. Otra complejidad está vinculada a la falta de acceso a la virtualidad.

En los primeros días de la semana muchos jubilados pasaron horas en las calles -bajo el frío de julio- buscando la manera de llenar el formulario que, por el momento, no puede completarse en papel. Muchos jubilados (quizás el sector al que más le preocupa perder el subsidio) deambularon entre las oficinas de Anses, Pami y los Puntos Digitales pidiendo ayuda para completar el formulario. En muchos casos se volvieron a sus hogares sin poder finalizar el trámite.

Por eso, ahora las asociaciones de Consumidores piden algunas modificaciones. Entre ellas que el plazo para la presentación de la declaración jurade se prorrogue hasta el 30 de septiembre y que la fecha de inicio de la quita de subsidios pase al primer día de octubre de 2022.

También solicitan que se exceptúe de la presentación de la Declaración Jurada a los beneficiarios de la Tarifa Social del gas y de la electricidad, de la Tarjeta Alimentar, de la Asignación Universal por Hijo y de todo poseedor de un plan social cuyo otorgamiento esté basado en la condición de pobreza o indigencia del beneficiario.

Además piden que se ordene al ENARGAS, al ENRE y a los Entes Reguladores de las distintas jurisdicciones provinciales el asesoramiento a los usuarios que se lo requieran a fin de que puedan cumplir con la presentación de la Declaración Jurada.

"No se hizo una campaña muy explicativa, lo que se lanzó es la segmentación tarifaria, la gente no entiende si se pedirá un subsidio, no sabe qué perderá un subsidio que venía gozando", indicó Natalia Sánchez presidenta de Codelco.

La nota la firman ACCUC, ACONOA. ACUDA , ADECUA, ADECSE, ADELCO, ADUC, ADDUC, Asociación de Usuarios de Corrientes y Chaco, Centro de Educación al Consumidor, CEPIS, CESYAC, CODEC, CODELCO, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, DEUCO, FEMUDECO, LIDECO, PADEC, PROCONSUMER, Protectora, Red Argentina de Consumidores, UNADEC, UCA, UCU, UYC, Unión de Usuarios y Consumidores.
Fuente: LPO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario