Se espera un gran crecimiento para esta nueva edición de uno de los eventos más importantes y coloridos del año que tendrá lugar el 1° de octubre. Con actividades desde el 23 de septiembre, el colectivo LGTBI+ exige respuestas urgentes para terminar con la discriminación y la exclusión.
El principio de la primavera se celebra por partida doble: desde hace años, el primer sábado de octubre es la fecha elegida para realizar la tradicional Marcha del Orgullo en nuestra ciudad, este año será la número 16. Desde la Comisión Organizadora destacan el crecimiento que ha tenido el evento el último tiempo, duplicando año a año la cantidad de asistentes; el 1° de octubre se esperan al menos 50 mil personas acompañadas por 10 carrozas que recorrerán las calles con su música y performance, constituyéndose en uno de los eventos más masivos de nuestra ciudad.
Rosario fue pionera en el activismo por la diversidad y disidencia sexual, siendo sede en 1996 del “Primer encuentro nacional de personas con sexualidades diferentes”, tal como rezaba el afiche de convocatoria bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera”. Ese encuentro contó con la presencia de importantes activistas como Carlos Jáuregui y Lohana Berkins dando origen a la 1° Marcha del Orgullo en Rosario que recorrió las peatonales.
A lo largo de estos 26 años, la marcha, que originariamente se realizaba el 28 de junio en recuerdo de la Revuelta de Stonewall, cambió de recorrido, cambió de fecha y, sobre todas las cosas, creció exponencialmente. La reconocida militante lesbiana Ilse Fuskova había declarado en 2016 que la sensación que le producía la marcha del orgullo de Rosario era la misma que había sentido en aquella primera marcha del orgullo en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1992, una sensación de unidad y amor en la lucha por una sociedad más justa y más libre.
Las actividades
Este año se realizará nuevamente la Semana del Orgullo durante los días previos a la marcha. El viernes 23 de septiembre a las 18hs tendrá lugar la apertura de la Semana del Orgullo con un picnic al aire libre, feria, una radio en vivo con presencia de periodistas y activistas que hablaran sobre distintas problemáticas que atraviesa el colectivo LGTBI+ y cerrará a pura poesía y música. En el sitio www.orgullorosario.org se podrán consultar las actividades (diurnas y nocturnas) que tendrán lugar durante toda la semana.
El sábado 1° de octubre, la convocatoria es a partir del mediodía en la Plaza Libertad, lugar icónico para la comunidad. A las 13 se abrirá la tradicional feria que contará con más de 100 emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad y a partir de las 15, con la presencia de artistas locales y la conducción de Lucas Miró, habrá un festival de cultura orgullosa emergente. A las 17hs se dará inicio a la 16° Marcha del Orgullo desde la esquina de Mitre y Pasco para avanzar por Pellegrini hasta Buenos Aires y bajando por Córdoba hasta el Parque Nacional a la Bandera.
Con un escenario montado a orillas del Paraná, a las 20hs inicia el festival de cierre con la presencia de Chocolate Remix y la reconocida cantante rosarina Ayelen Beker junto a toda su banda. Durante el festival se hará lectura del documento unificado y cerrará Dj Lucero.
La Comisión Organizadora, espacio que nuclea a más de 30 organizaciones y colectivos LGTBI+ de Rosario y la región, asegura que el evento cobra especial relevancia en este contexto al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario. Afirman que estos eventos “son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario