sábado, 15 de octubre de 2022

El Sahara marroqui abastecerá de energía eléctrica a millones de británicos

  
Desde 2009, Marruecos ha adoptado una estrategia energética, basada principalmente en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, así como en la promoción de la integración regional, en aplicación de las directivas del Rey Mohammed VI.

Este año comenzó con un anuncio que destacaba la continuidad de un plan estratégico para el gobierno de Marruecos. En la dirección de la “reconciliación con el medio ambiente”, Marruecos empezó a operar todos los trenes de alta velocidad “Al-Buraq” con energías limpias desde enero de 2022.

Mientras tanto tomaban cuerpo otros proyectos ligados a la producción de energías renovables, destacandose el que se propone extender los dos cables submarinos mas largos del mundo para transportar energía eléctrica a través de más de 3.500 kilómetros desde la costa atlántica marroqui hasta el sur del Reino Unido.En declaraciones a Al Jazeera, la presidente de la región de Guelmim-Oued Noun, Mbarka Bouaida, aportó más detalles sobre el proyecto de interconexión eléctrica marítima llevado a cabo por Xlinks, que unirá Marruecos y Reino Unido.

En el aspecto técnico, Bouaida afirma que el proyecto ha alcanzado niveles avanzados.

La obra requerirá una inversión de 25 mil millones de dólares. La financiación de este enorme proyecto es un gran desafío para las empresas involucradas, recuerda Al Jazeera. La empresa X-Links confirma, sin embargo, su confianza en sus diversos socios para proporcionar el presupuesto requerido. Así, lleva a cabo negociaciones con fondos de pensiones europeos, determinados fondos soberanos y otros socios que operan en energías renovables.
“Buscamos lograr la ambición de Marruecos de producir el 52% de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2030. Existe una fuerte voluntad política para hacer la “puerta de entrada al desierto”, que se extiende sobre un área de unos 58.000 km, y un litoral de más de 250 km, como capital de las energías renovables, porque su ubicación geográfica y sus peculiaridades naturales, al ser un clima árido y semiárido, la hacen accesible a un porcentaje muy alto de energía solar y eólica.

El proyecto de interconexión eléctrica entre Marruecos y Gran Bretaña es uno de los grandes y gigantescos proyectos en los que se apoya el Reino Unido para llevar electricidad a los hogares de millones de ciudadanos, ante la crisis energética que aqueja a los países europeos.

Cabe destacar que el Reino de Marruecos se ha convertido en un imán para las inversiones en el campo de las energías renovables, especialmente las provincias del sur, debido al enorme potencial que tiene en este campo, lo que lo convierte en un destino especial para los inversores, sobre todo si tomamos en cuenta el proyecto aleman de producción de hidrogeno en Marruecos.

El futuro cable transportará la electricidad producida en el sur de Marruecos (10,5 gigavatios) hasta Gran Bretaña, procedente de fuentes renovables de 4 parques solares y eólicos.

Al finalizar la construcción esta conexión abastecerá millones de hogares británicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario