jueves, 19 de enero de 2023

Malestar en el puerto de Montevideo por un nuevo peaje en la hidrovía entre Paraguay y Uruguay


La resolución entró en vigencia el 1° de enero y generó preocupación en las autoridades paraguayas, así como en los operadores privados del puerto uruguayo.

El gobierno argentino estableció un peaje para transporte internacional fluvial que transita por la hidrovía, lo que afectará a la carga que llega desde Paraguay hasta Uruguay, al puerto de Montevideo; y generó preocupación en los operadores privados nacionales, que entienden la medida como un intento más de frenar el desarrollo portuario local.

La resolución que define cobrar un peaje de 1,47 dólares por tonelada en la hidrovía —cuando de transporte internacional se trata— entró en vigencia el 1° de enero, pero se venía analizando desde hace varios meses en Argentina.

La medida generó preocupación en Paraguay y diferentes contactos diplomáticos para evitar dicho peaje, mientras que en Uruguay todavía se observa con atención por el posible impacto que pueda tener, y la interpretan como una acción en detrimento directo del avance local, teniendo en cuenta que el 90% de la carga paraguaya en tránsito para exportación llega a Montevideo por la hidrovía antes de salir a mar abierto.

Para los operadores locales, desde el país vecino ven con recelo el movimiento récord de contenedores que el puerto de la capital tuvo durante el 2022, con más de un millón de TEUS (equivalente a un contenedor de 20 pies); muchos de los cuales correspondieron a la llegada de mercadería paraguaya en tránsito.

El impacto de la medida en Paraguay

Paraguay verá todavía más afectadas sus operaciones con el cobro del peaje por parte de Argentina, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ya solicitó la suspensión del mismo.

De igual forma, el canciller Julio César Arriola presidió la reunión de la Comisión Nacional de la hidrovía Paraguay – Paraná el martes, a fin de considerar acciones y dar seguimiento a la resolución argentina que aplica en el tramo entre el puerto de Santa Fe y Confluencia con el Río Paraguay. Allí, los representantes de los gremios vinculados a la logística y al transporte fluvial internacional, en abierta disconformidad con la medida argentina, adelantaron que estudian eventuales acciones para complementar las gestiones que lleve adelante el gobierno.

Desde Paraguay insisten en que el país no recibe ninguna contraprestación ni ningún beneficio en contrapartida del cobro de la tarifa de peaje, por lo que no corresponde que les cobren por el simple derecho de paso, algo que es ilegal a partir de los acuerdos firmados entre ambos países.

Fuente: Ámbito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario